La tormenta ‘Noel’ se dirige a las Bahamas tras su paso por R.Dominicana y Haití

1 11 2007

La tormenta tropical ‘Noel’ ha girado de forma lenta pero amenazante hacia las Islas Bahamas después de provocar corrimientos de tierra e inundaciones en República Dominicana y Haití que han dejado al menos 81 muertos.
El temporal, según los meteorólogos, podría agravarse hoy a su paso por las Bahamas, por lo que el Gobierno emitió un aviso de huracán para el noroeste del archipiélago. En la Isla Andros, la mayor de las Bahamas, las embarcaciones fueron atadas a los muelles y la población ya ha tomado medidas.

Michael Stubbs, uno de los expertos del Gobierno en Meteorología, señaló que ‘Noel’ podría estar a punto de convertirse en huracán esta madrugada (mediodía en España), cuando estaría girando hacia el oeste con rumbo al noroeste de la Isla Andros.

Los pronósticos meteorológicos indicaron también que ‘Noel’ bordearía el sureste de Florida. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos emitió un aviso de tormenta tropical para zonas de esta costa de Florida, que ya percibía un oleaje alto y vientos fuertes. Según los meteorólogos, las rachas persistirán a lo largo del día de hoy en Florida.

En La Española –isla compartida por República Dominica y Haití–, la lluvias continuaban dos días después de ser azotadas por la tormenta. Los equipos de emergencia se esforzaban por llegar a comunidades incomunicadas por las inundaciones. Conforme lo hacían, se iba elevando el balance de víctimas y daños materiales. Hasta anoche, hay 56 muertos en República Dominicana, 24 en Haití y uno en Jamaica.

58.300 DESPLAZADOS

El presidente dominicano, Leonel Fernández, ha declarado el estado en emergencia para los próximos 30 días y ya ha solicitado ayuda internacional para paliar los efectos de la tormenta.

Al menos 58.300 dominicanos han abandonado sus hogares, 14.500 de los cuales resultaron dañados, explicó Luis Antonio Luna, director de la Comisión de Emergencias. Las inundaciones también obligaron a evacuar a unos 1.000 presos de un cárcel situada al norte de la capital dominicana.

En la vecina isla de Haití, las inundaciones anegaron las casas en el barrio de Cité Soleil, arrastrando a un niño de 3 años mientras sus parientes gritaban pidiendo ayuda e intentaban infructuosamente llegar hasta él a través de las aguas llenas de escombros y lodo.

‘Noel’ es la tormenta tropical más letal que asola el Caribe desde que ‘Jeanne’ dejara aproximadamente 3.000 personas muertas en Haití en el año 2004. En la región del Atlántico, ‘Noel’ es la segunda peor tormenta de la temporada. El huracán ‘Félix’, con la máxima categoría, causó al menos 101 muertes a principios de septiembre, sobre todo en la costa caribeña de Nicaragua y Honduras.

Anuncios

Acciones

Información

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: