Denuncia Hugo Chávez un plan golpista en marcha en Venezuela

7 11 2007

El presidente Hugo Chávez, en imagen proporcionada por la oficina de prensa del Palacio Miraflores

Caracas, 6 de noviembre. El presidente Hugo Chávez denunció hoy que sus adversarios lo acusan de estar dando un golpe de Estado con su propuesta de reforma constitucional, que será sometida a referendo el 2 de diciembre, pero afirmó que en realidad lo hacen para justificar un complot. Hay en marcha, aseguró, un plan golpista.

En una reunión con militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela, en el contexto de la campaña por el a la reforma, el mandatario aseveró que mientras se intensifica el plan desestabilizador ha salido una serie de “traidores” que se prestan para apoyar la conspiración que busca deslegitimar el referendo de diciembre.

Chávez no se refirió a nadie en particular, pero anoche calificó de “traición” la actitud del general Raúl Baduel, ministro de Defensa hasta julio pasado, quien el lunes comparó la reforma constitucional con un “golpe de Estado”.

“Es el fin moral de un hombre y de un soldado”, sostuvo Chávez, quien es padrino de una hija de Baduel, al que caracterizó como “un traidor más, un traidor a sí mismo”, en declaraciones a la televisora estatal VTV.

Y es que horas antes su antiguo aliado llamó a los militares a reflexionar sobre el contenido de la reforma y a la población a votar no en la consulta popular sobre el texto constitucional.

Baduel, uno de los fundadores dentro del ejército del Movimiento Bolivariano Revolucionario, considerado artífice del regreso de Chávez a la presidencia en abril de 2002 cuando un golpe de Estado lo sacó del poder por dos días, fue ministro de Defensa hasta julio pasado, cuando pasó a retiro por sus años de servicio.

Este martes, Chávez centró su discurso ante sus partidarios en denunciar que el plan conspirativo “está activado” con una campaña “de terror” desatada por la oposición, que tiene como objetivo que la mayoría de los votantes no acuda a las urnas en el referendo, y que ese plan no va a terminar allí sino que lo mantendrán después de la consulta.

Recordó que la oposición de derecha intentó desconocer las elecciones de diciembre pasado, en las que ganó un segundo mandato, pero que ese plan fue neutralizado con “el pueblo en la calle”, que es la mejor “vacuna contra un golpe” de Estado.

Llamó a sus partidarios a volver a neutralizar las nuevas acciones en marcha, a derrotar los planes contra la reforma y a enfrentar las acciones del “imperialismo estadunidense para debilitarnos”. Instó a trabajar las 24 horas, a movilizarse en los próximos días porque, insistió el mandatario, “la conspiración va a recrudecer”.

“Esta es una batalla, es una guerra política, es parte del conflicto internacional porque nos hemos declarado libres y estamos construyendo la libertad y el imperio no nos va a quitar la vista de encima ni un segundo”, concluyó.

Tras las críticas de anoche de Chávez, Baduel declaró que no se siente aludido por el calificativo de “traidor” que le endosó el presidente. Sin embargo, añadió, las acusaciones que recibió por decir que la enmienda es un “fraude” y “un golpe de Estado” son señal de que se irrespeta el derecho de las personas a expresar sus ideas.

También denunció hoy que luego de su declaración le fue retirada la escolta que le corresponde como ex ministro de Defensa, lo que atribuyó a órganos superiores de la fuerza armada. Agregó que tampoco descarta incursionar en la política, por lo que anunció que se dedicará a recorrer el país exponiendo sus posiciones.

“El llamado a la fuerza armada es una puñalada a su juramento. Cuando él dice que –la reforma constitucional– es un golpe de Estado se está prestando al juego del imperialismo”, acotó Chávez en su discurso de anoche en que sí se refirió a Baduel, de quien mencionó que es su “compadre”.

En su reacción contra su antiguo compañero de armas, dijo que no le molestaba el contenido de los dichos de Baduel contra la reforma constitucional, y aseguró que ya estaba al tanto desde hace un par de días de que haría un pronunciamiento por el estilo.

“Estoy sorprendido… No tanto me sorprendió que Baduel asumiera esa posición, sino la forma, cómo lo hace, incluso el rostro de Baduel pareciera como lleno de odio”. En ese contexto, apuntó, “sin duda que hay un acto de traición ahí, sin duda alguna”.

“Cayó en el mismo foso de los traidores, es un traidor más, de tantos que ha habido”, aseveró Chávez, y al respecto citó que cuando un submarino se sumerge, va más a fondo, la presión se incrementa y puede soltar un tornillo flojo”. Entonces, dijo, en su proyecto de gobierno “los puntos débiles van a ir saliendo”.

Líder de la oposición

El presidente Chávez señaló que ahora su compadre es en realidad un dirigente de la oposición política, pues “la extrema derecha consiguió una nueva ficha. Se traiciona a él mismo y el prestigio que había alcanzado en el imaginario popular”, y destacó que sus argumentos son los mismos esgrimidos por “la derecha venezolana y sus patrocinadores del norte”.

Aunque el mandatario dijo que la posición de Baduel no es aislada y no duda que tenga autores intelectuales ligados a intereses foráneos y de extrema derecha de la oposición, afirmó que “no hay corriente que tenga la fuerza para dar un golpe de Estado”.

Ante la insistencia en torno a si la posición del general retirado puede tener impacto en las fuerzas armadas, Chávez agregó que ello se está evaluando en el alto mando. Pero, declaró, “confío plenamente en la fuerza armada nacional y sus componentes”.

Entre tanto, estudiantes universitarios protagonizaron nuevas protestas contra la reforma constitucional, que tuvieron lugar cerca de la universidad de Barquisimeto, en Yaracuy, y en algunas de Caracas y Táchira. Incluso en Barquisimeto hubo incidentes con saldo de cinco heridos.

Dirigentes estudiantiles, al solicitar autorización para una nueva marcha, fueron advertidos por el ministro del Interior, Pedro Carreño, de que deberán asumir sus responsabilidades si la manifestación se torna violenta, al recordar la marcha estudiantil de la semana pasada hacia el Consejo Nacional Electoral que terminó en enfrentamientos con la policía.

Anuncios

Acciones

Información

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: