18 de noviembre de 2007, 04:47 PM
SANTO DOMINGO (AP) – El número de muertes por un brote de leptospirosis en territorio dominicano aumentó a 25 y a 193 los casos de portadores de la enfermedad, informaron el domingo las autoridades.
Al confirmar las muertes, el ministro de salud, Bautista Rojas Gómez, confirmó sobre las muertes y expresó que ante la situación el gobierno comenzará el lunes una gran jornada nacional de orientación a la población.
«La jornada involucra a toda la sociedad y los centros educativos para detener la propagación de la enfermedad», manifestó Rojas durante un recorrido por hospitales.
Los casos de leptospirosis comenzaron a registrarse tras el paso de la tormenta tropical Noel, a principios de noviembre.
Sin embargo, fueron aumentando a medida que iban pasando los días y caían más lluvias generadas por las vaguadas y depresiones que siguieron a Noel.
El populoso sector Los Alcarrizos, al oeste de la ciudad, es que registra la mayor cantidad de personas afectadas y de ocho muertes reportados el sábado el domingo aumentó a 20, informó Rojas Gómez.
Las autoridades instruyeron para que se refuercen todos los servicios de vigilancia epidemiológica a nivel nacional y que todos los pacientes que lleguen a clínicas y hospitales con síntomas de fiebre, dolor de cabeza, muscular y malestar general sean tratados como leptospirosis.
El ministro exhortó a la ciudadanía a tomar las medidas de higiene necesarias para evitar la enfermedad que se transmite a través de la orina infectada de las ratas, hurones y otros animales.
Además, ordenó que los laboratorios públicos realicen gratuitamente las pruebas de leptospirosis y que se proceda de inmediato a dar los medicamentos que existe para esa enfermedad.
A su paso por territorio dominicano, a principios de noviembre, Noel dejó una estela trágica con la muerte de 87 personas, 46 desaparecidas y miles de desplazados de sus hogares.
Decenas de animales también murieron arrastrados por las aguas.
Deja una respuesta