Arremeten contra EU en conferencia de Bali

15 12 2007

BALI, Indonesia (Agencias).— El exvicepresidente estadounidense y premio Nobel de la Paz, Al Gore, acusó a la administración de George W. Bush de frenar la posibilidad de llegar a acuerdos en la Conferencia sobre Cambio Climático.

Al mismo tiempo la Unión Europea (UE) amenazó con no participar en más foros sobre el calentamiento global si Estados Unidos sigue negándose a aceptar un compromiso para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

La XIII Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que comenzó el 3 de diciembre en esta isla y será clausurada hoy, está dividida entre las guías para comenzar dos años de negociaciones formales acerca de un acuerdo que suceda al Protocolo de Kioto.

Kioto, que concluye en 2012, obliga a 35 naciones industrializadas, sin contar a Estados Unidos —que no lo ratificó—, a reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero.

“Si tenemos un fracaso en Bali sería inútil tener una reunión de las principales economías” en Estados Unidos, dijo Humberto Rosa, secretario de Estado para el Medio Ambiente de Portugal, país que preside este semestre la UE.

Kristin Hellmer, una portavoz de la Casa Blanca, replicó en la conferencia: “No nos parece que comentarios como ese sean muy constructivos cuando estamos trabajando tan duro para encontrar elementos comunes”.

El ex vicepresidente estadounidense Al Gore se unió a las críticas a su país y defendió la adopción de límites específicos y obligatorios a las emisiones de gases contaminantes y por adelantar en dos años, en 2010, el nuevo acuerdo sobre cambio climático que se empezará a negociar en 2008. “Debemos salir de aquí con un mandato claro”, dijo.

“No puedo prometerles que quien salga elegido (en los comicios de noviembre en EU) defenderá mis posturas, pero es muy probable que así sea”, dijo el premio Nobel de Paz.

Todos los candidatos demócratas y parte de los republicanos a la presidencia de Estados Unidos se han mostrado partidarios de ratificar el Protocolo de Kioto si obtienen la victoria en noviembre de 2008.

Al Gore sentenció: “Debemos abandonar la idea de que acciones individuales, aisladas, privadas son la respuesta. No es un reto para el ‘yo’, es demasiado grande, es un reto para el ‘nosotros’”.

Gore calificó el calentamiento global de “urgencia planetaria” y afirmó que corresponde a esta generación, y no a la próxima, luchar contra el problema porque tiene el “imperativo moral” de hacerlo. “No podemos retroceder, ya es demasiado tarde”.

México, sin excusas: Semarnat

“La inacción de otros no será una excusa para que México deje de cumplir sus compromisos” en la lucha contra el cambio climático, luego de que ha demostrado el liderazgo asumido en el combate a los efectos del calentamiento global, aseguró el titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada. Dijo que es el único país en vías de desarrollo con una Estrategia Nacional de Cambio Climático.

Anuncios

Acciones

Información

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: