LÃbano, una vez más sumido en el duelo, organizó este viernes los funerales de Estado por el general François El Haj, asesinado en un atentado que contribuyó a agravar aún más la crisis polÃtica en un paÃs sin presidente desde hace tres semanas.
![]() Funeral de estado en lÃbano |
![]() |
Bajo la lluvia, el féretro envuelto por la bandera libanesa fue transportado a primeras horas de la mañana desde la morgue hasta su domicilio familiar en Baabda, el barrio cristiano de las afueras de Beirut donde se perpetró el atentado, en le que también murió su guardaespaldas.
Mientras era decretada una jornada de duelo nacional con el cierre de escuelas y universidades, varios centenares de libaneses asistieron por la mañana, en la basÃlica de Harissa, al oficio fúnebre celebrado en honor del general asesinado. ‘En tu reposo, ten por seguro, oh heroico mártir, que el ejército no escatimará esfuerzo alguno para capturar a tus asesinos’, dijo el general Shauki al Masri hablando en nombre del alto mando militar.
En presencia de responsables polÃticos de la mayorÃa antisiria y de la oposición cercana a Siria e Irán, el patriarca maronita Nasralá Sfeir tomó la palabra.’Es una inmensa pérdida, trágica, no es sólo un oficial sino toda una nación la que ha sido sumida en la salvajerÃa’ y añadió que ‘hoy la mano de los traidores ha golpeado a las fuerzas armadas y a sus valientes lÃderes’.
El asesinato del general se produjo mientras la mayorÃa anti-siria y la oposición pro-siria mantienen sus divergencias sobre cómo enmendar la Constitución para que Sleimane pueda acceder a la jefatura del Estado y sobre la composición del futuro gobierno, en un paÃs sin jefe de Estado desde el fin del mandato del prosirio Emile Lahud, el pasado 24 de noviembre.
Muy cercano al jefe de las Fuerzas Armadas, Michel Sleimane, El Hajj, de 54 años era jefe de operaciones del ejército y se perfilaba como el sustituto de Sleimane en caso de que éste sea elegido presidente del paÃs.
El asesinato de El Hajj, condenado por la comunidad internacional, es el último de una serie de atentados contra personalidades y polÃticos anti-sirios perpetrados en LÃbano desde 2004 en los que hasta ahora han muerto ocho personas, entre ellos el ex primer ministro Rafic Hariri, en febrero de 2005.
‘Estos atentados han continuado incluso después de que la pesadilla acabó’, dijo también el cardinal Sfeir, en una referencia aparente a Siria, antigua potencia tutelar obligada a retirar sus tropas del paÃs en abril de 2005. Siria, que desmiente toda implicación, es acusada de estar detrás de los atentados y asesinatos de personalidades antisirias desde 2004.
Terra Actualidad – AFP
Deja una respuesta