Funerales de Estado en Líbano por el general asesinado en Beirut

15 12 2007

Líbano, una vez más sumido en el duelo, organizó este viernes los funerales de Estado por el general François El Haj, asesinado en un atentado que contribuyó a agravar aún más la crisis política en un país sin presidente desde hace tres semanas.

Soldados libaneses llevan el ataúd del general libanés François El Hajj, asesinado en un atentado, hacia la baslica en Harissa, al norte de Beirut,
Funeral de estado en líbano

Bajo la lluvia, el féretro envuelto por la bandera libanesa fue transportado a primeras horas de la mañana desde la morgue hasta su domicilio familiar en Baabda, el barrio cristiano de las afueras de Beirut donde se perpetró el atentado, en le que también murió su guardaespaldas.

Mientras era decretada una jornada de duelo nacional con el cierre de escuelas y universidades, varios centenares de libaneses asistieron por la mañana, en la basílica de Harissa, al oficio fúnebre celebrado en honor del general asesinado. ‘En tu reposo, ten por seguro, oh heroico mártir, que el ejército no escatimará esfuerzo alguno para capturar a tus asesinos’, dijo el general Shauki al Masri hablando en nombre del alto mando militar.

En presencia de responsables políticos de la mayoría antisiria y de la oposición cercana a Siria e Irán, el patriarca maronita Nasralá Sfeir tomó la palabra.’Es una inmensa pérdida, trágica, no es sólo un oficial sino toda una nación la que ha sido sumida en la salvajería’ y añadió que ‘hoy la mano de los traidores ha golpeado a las fuerzas armadas y a sus valientes líderes’.

El asesinato del general se produjo mientras la mayoría anti-siria y la oposición pro-siria mantienen sus divergencias sobre cómo enmendar la Constitución para que Sleimane pueda acceder a la jefatura del Estado y sobre la composición del futuro gobierno, en un país sin jefe de Estado desde el fin del mandato del prosirio Emile Lahud, el pasado 24 de noviembre.

Muy cercano al jefe de las Fuerzas Armadas, Michel Sleimane, El Hajj, de 54 años era jefe de operaciones del ejército y se perfilaba como el sustituto de Sleimane en caso de que éste sea elegido presidente del país.

El asesinato de El Hajj, condenado por la comunidad internacional, es el último de una serie de atentados contra personalidades y políticos anti-sirios perpetrados en Líbano desde 2004 en los que hasta ahora han muerto ocho personas, entre ellos el ex primer ministro Rafic Hariri, en febrero de 2005.

‘Estos atentados han continuado incluso después de que la pesadilla acabó’, dijo también el cardinal Sfeir, en una referencia aparente a Siria, antigua potencia tutelar obligada a retirar sus tropas del país en abril de 2005. Siria, que desmiente toda implicación, es acusada de estar detrás de los atentados y asesinatos de personalidades antisirias desde 2004.

Terra Actualidad – AFP

Anuncios

Acciones

Información

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: