La Haya ratificó que San Andrés Islas es de Colombia

15 12 2007

El archipiélago está ubicado al noreste de Colombia, en la región de ‘El Gran Caribe’.

Mauricio Ojeda>LATINO / Bogotá

Las islas de San Andrés, Santa Catalina y Providencia son y seguirán siendo de Colombia. Así lo determinó la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) tras reconocer el Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928 que confirma la soberanía del país cafetero sobre el archipiélago.No obstante, la instancia declaró que las áreas marítimas deben ser revisadas, lo que significa que en un futuro se estudiará los derchos sobre las zonas del mar Caribe que rodea a este grupo de islas.

La CIJ consideró que el tratado de 1928 entre Colombia y Nicaragua resolvió la cuestión de la soberanía de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y que por tanto, no puede ser competente en este punto.

La Corte de La Haya agregó que seguirá tramitando la denuncia de Nicaragua contra Colombia, si bien todavía no se han fijado fechas para el inicio de estas audiencias.

El alto tribunal dijo que es competente en el diferendo relativo a la soberanía de las otras formaciones marítimas reivindicadas por las partes y sobre el diferendo relativo a la delimitación marítima entre ellas.

El país centroamericano elevó en el 2001 este contencioso contra Colombia ante la Corte, basando su denuncia en el artículo 31 del “Pacto de Bogotá” de 1948, en el que los dos países se comprometieron a reconocer la competencia de la CIJ en la resolución de conflictos relacionados con el Derecho Internacional o la interpretación del Tratado.

De acuerdo con La Haya, el Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928 y el posterior protocolo de 1930 fueron aceptados por Nicaragua.

Sin embargo, Managua insiste que este pacto se firmó bajo ocupación estadounidense, lo que anularía el acuerdo suscrito.

La decisión de la CIJ se produjo dos días después de que el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunciara que su país debía estar atento ante un eventual conflicto con Colombia.

“No quisiéramos que este Ejército se viera enfrentado a ninguna acción bélica, pero debe estar preparado”, dijo Ortega.


Acciones

Información

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: