El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irak ha enviado una nota de protesta a la Embajada de Turquía en Bagdad para quejarse de los bombardeos turcos contra el grupo armado kurdo PKK, que alcanzaron también objetivos civiles, informó hoy la cadena de televisión NTV.
Según las autoridades iraquíes, dos pueblos fueron alcanzados por las bombas turcas y varios civiles resultaron heridos.
Anoche la agencia pro kurda Firat aseguró que 10 pueblos fueron bombardeados por la artillería turca y una civil murió.
Posteriormente el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) publicó un informe en el que reconoció que cinco de sus miembros y dos civiles murieron durante la incursión aérea turca.
El Estado Mayor del ejército turco subrayó que sólo atacaron a objetivos de la organización terrorista.
El Gobierno Autónomo Kurdo del Norte de Irak fue aún más lejos que el Ejecutivo central y condenó la operación turca.
‘En la operación se dañó a personal civil, una mujer murió y varios civiles resultaron heridos. Queremos que la operación pare y que el problema sea solucionado por vías diplomáticas’, afirmó el miembro del gobierno kurdo Fuat Hüseyin, quien también subrayó que las relaciones diplomáticas con Turquía podrían verse dañadas.
EEUU, en cambio, invocó el ‘derecho a la defensa’ de Turquía para justificar el ataque turco y la portavoz de la Embajada norteamericana en Ankara, Kathy Schalow, explicó que los turcos suministraron la información sobre el ataque.
El PKK acusó a Estados Unidos de haber espiado desde el aire sus posiciones en los últimos meses y de haber facilitado la información al ejército turco.
Terra Actualidad – EFE
Deja una respuesta