Silencio de París sobre un eventual acuerdo con Chad

21 12 2007

 

chad-niños (actualización) 21-12-2007

Arca de Zoé: Silencio de París sobre un eventual acuerdo con Chad


El Elíseo rehusó hoy confirmar las informaciones sobre un acuerdo con Chad para que los miembros de la ONG francesa Arca de Zoé, que están siendo juzgados en Yamena por intentar sacar del país a 103 niños africanos, cumplan condena en Francia.


‘La justicia sigue su curso. Todavía no se ha pronunciado.

Estamos a la espera del veredicto de la justicia chadiana’, dijo el portavoz del Elíseo, David Martinon.

El jefe del Arca de Zoé y ex bombero, Eric Breteau, que comparece junto a cinco miembros de la ONG ante un tribunal de Yamena desde hoy, ha dicho que hay un acuerdo para que sean condenados y luego repatriados a Francia para cumplir su condena.

Preguntado al respecto, el portavoz del presidente francés, Nicolas Sarkozy, recordó que hay un convenio de cooperación judicial entre los dos países, que se remonta a 1976.

Este convenio prevé que ‘si las autoridades de Chad lo piden’ y si los interesados, en caso de ser condenados, lo desean, podrían cumplir su pena en Francia, indicó.

Por su parte, preguntado en la televisión ‘LCI’ sobre si Francia ya ha negociado con Chad ‘una extradición’ de los seis franceses, el secretario de Estado de Cooperación, Jean-Marie Bockel, dijo que hay contactos ‘permanentes’, incluso ‘al más alto nivel’, en alusión al reciente encuentro entre Sarkozy y su colega chadiano, Idriss Deby.

‘Una vez que las penas hayan sido dictadas, habrá otras etapas que gestionaremos con las autoridades chadianas en el espíritu’ de los acuerdos de 1976, ‘de forma que esas personas puedan venir a Francia muy rápidamente’, indicó Bockel.

‘Hay a la vez el respeto de la soberanía de ese país y de la justicia chadiana, ya que el juicio está en curso, y conversaciones para que luego las cosas vayan lo mejor y más rápidamente posible’, agregó el secretario de Estado.

Los seis miembros del Arca de Zoé fueron arrestados el pasado octubre en Abeché cuando se disponían a sacar ilegalmente del Chad a 103 niños con rumbo a Francia, donde les aguardaban familias de ‘acogida’.

Contrariamente a las afirmaciones de la ONG, los niños, en su abrumadora mayoría, no eran huérfanos ni procedían de la conflictiva provincia sudanesa de Darfur.

También fueron arrestados tres periodistas franceses y los siete tripulantes españoles del avión que debía trasladar a los pequeños a Francia, así como un piloto belga que los había transportado desde la zona fronteriza con Sudán hasta Abeché. Estos once fueron liberados posteriormente.

Acusados de secuestro de niños, los seis miembros de la ONG, que se sientan en el banquillo junto a tres chadianos y un sudanés, afrontan penas de entre cinco y veinte años de trabajos forzados.

Terra Actualidad – EFE
Anuncios

Acciones

Información

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: