Comisión 11-S descubrió que la CIA retuvo los vídeos de interrogatorios

23 12 2007

Nueva York.- La comisión investigadora de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU descubrió que la CIA retuvo los vídeos de interrogatorios a sospechosos miembros de Al Qaeda que destruyó en 2005, según publica hoy The New York Times.

Una revisión de la investigación llevada a cabo a principios de este mes por ex miembros de la mencionada comisión muestra que en 2003 y 2004 el grupo de investigadores pidió repetidamente a la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) documentos y otras informaciones sobre los interrogatorios a operativos de Al Qaeda.

La CIA dijo a la comisión investigadora que había facilitado todo lo que se le pidió, señala el periódico, que afirma que obtuvo una copia de la revisión, que lleva fecha del día 13 de diciembre pasado.

La revisión de la comisión investigadora ha estado motivada por la revelación de que la CIA destruyó en noviembre de 2005 vídeos sobre los interrogatorios a dos supuestos miembros de Al Qaeda, Abu Zubaydah y Abd al Rahim al-Nashiri que hizo en 2002 y que presuntamente mostraban actos de tortura.

El memorando, de siete páginas, fue preparado por Philip D. Zelikow, ex director ejecutivo de la comisión y quien concluyó que “es necesario investigar más” para determinar si la CIA violó la ley cuando retuvo los vídeos, señala The New York Times.

Los dos presidentes de la comisión, Lee H. Hamilton y Tomas H. Kean, reaccionaron con furia al conocer la destrucción de los vídeos y dijeron al periódico esta semana que dicho informe les ha convencido de que la agencia decidió de forma consciente impedir la investigación de la comisión sobre los atentados del 11 de septiembre.

Asimismo, Kean, republicano y ex gobernador de Nueva Jersey, indicó que el memorando será entregado a los fiscales federales y a los congresistas que investigan para determinar si fue deshonesta la destrucción de los vídeos y el hecho de que no fueran facilitados a los tribunales y a la comisión investigadora.

Por su parte, el portavoz de la CIA, Mark Mansfield, aseguró que “debido a que se creyó que la comisión pediría los vídeos en algún momento, no fueron destruidos mientras la comisión estuvo activa”, señala The New York Times.

La revelación de que la CIA destruyó los vídeos sobre los interrogatorios a los dos sospechosos miembros de Al Qaeda ha desatado un escándalo y el juez federal Henry Kennedy estudia la posibilidad de abrir una investigación, en la que ayer, viernes, escuchó los argumentos del Gobierno de EEUU.

Anuncios

Acciones

Información

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: