Los observadores de la OSCE denuncian la falta de ‘una verdadera oposición’ en las presidenciales uzbekas

24 12 2007

La misión de observación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) denunció hoy que las elecciones presidenciales de ayer en Uzbekistán se celebraron en un ‘entorno político estrictamente controlado’ que no dejó espacio para ‘una verdadera oposición’, y además no se cumplieron ‘muchos de los compromisos para unos comicios democráticos’.


Según indica la Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos (ODIHR) de la OSCE, las autoridades uzbekas no han atendido a las recomendaciones que esta oficina le hizo tras las elecciones parlamentarias de 2004, tal como han podido comprobar en su Misión Limitada de Observación desplegada el pasado 5 de diciembre tras ser invitada por el Ministerio de Exteriores uzbeko.

Aunque ‘es notable que esta vez hubo más candidatos que en anteriores elecciones presidenciales, incluida una mujer y un candidato independiente (…), puesto que todos los candidatos respaldaban públicamente al actual (presidente), el electorado se vio privado de una verdadera elección’, denunció el embajador Walter Siegl, quien dirigió la misión de observación.

Además, según la OSCE, la campaña electoral estuvo caracterizada por la falta de una verdadera competencia de ideas y puntos de vista políticos, puesto que el material electoral sólo aportaba ‘información neutral sobre los perfiles de los candidatos y sus programas políticos’.


A esto se suma la ‘limitada’ cobertura que tuvo la campaña, sin debates entre los candidatos. Por otra parte, los observadores han constatado que a pesar de que los candidatos deberían gozar del mismo tiempo, la televisión estatal concedió el 80% de su información al presidente, Islam Karimov.


Ayer, durante la jornada electoral, se constataron algunas irregularidades en los colegios electorales supervisados en Tashkent y en otras regiones tanto a la hora de depositar el voto como durante el recuento.

Por último, ‘la inusual elevada tasa de participación del 90,6% difundida por la Comisión Electoral Central, en particular tras la escasa cantidad de votantes constatada por la misión de observación, planea más dudas respecto a la exactitud en los resultados’.

Terra Actualidad – Europa Press

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: