Turquía y Estados Unidos justifican el bombardeo del norte de Irak

24 12 2007

ESTAMBUL, 23 (EP/AP)


El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, no quiso dar detalles sobre la nueva operación de bombardeo efectuada hoy por el Ejército turco sobre las posiciones del rebelde Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak, pero sí defendió su legitimidad.

‘Estamos haciendo uso del derecho natural de nuestra nación, recogido en el Derecho Internacional’, afirmó Erdogan, citado por la agencia de noticias estatal Anatolia.

Una postura similar defendió el embajador de Estados Unidos en Irak, Ryan Crocker, quien aseguró antes del ataque de hoy domingo que Washington reconoce el derecho de Turquía a defenderse. Sin embargo, Crocker emplazó a Ankara a no hacer peligrar la estabilidad de Irak.

‘Al mismo tiempo hemos dicho que tenemos un importante interés en la estabilidad de Irak y nadie quiere que las operaciones se desarrollen de tal manera que puedan amenazar la estabilidad básica interna de Irak’, explicó.

Turquía bombardeó también ayer las posiciones del PKK en Irak en lo que suponía la tercera incursión aérea en menos de una semana. La agencia de noticias pro kurda Firat aseguró que los rebeldes no sufrieron bajas. Turquía informó del ataque de ayer sábado a la diplomacia estadounidense antes de que éste se produjera.

El 16 de diciembre aviones de combate turcos realizaron el primer bombardeo sobre suelo iraquí desde la invasión del país liderada por Estados Unidos. El objetivo entonces fueron las bases del PKK, grupo insurgente kurdo separatista que opera en el sureste de Turquía y tiene bases en el norte de Irak.

Tanto Washington como el Gobierno iraquí han emplazado a Turquía a evitar una operación de grandes proporciones para no desestabilizar una de las pocas zonas tranquilas del país árabe. Hasta el 16 de diciembre el Ejército turco se había limitado a bombardear con artillería las posiciones del PKK en territorio iraquí y a algunas incursiones por ‘persecuciones en caliente’ muy limitadas.

Terra Actualidad – Europa Press

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: