¿Quién era Benazir Bhutto?

27 12 2007

27/12/2007

Hija del ex presidente Zulfikar Ali Bhutto, se formó en EE.UU. e Inglaterra. Ganó las elecciones del 2 de diciembre de 1988 con el PPP, convirtiéndose en la primera mujer en conducir los designios de un país musulmán.

Benazir Bhutto nació en Karachi el 21 de junio de 1953. Era la hija mayor del ex presidente y ex primer ministro, Zulfikar Ali Bhutto.

Realizó estudios en Estados Unidos en la Universidad de Harvard y en Inglaterra en la Universidad de Oxford, donde obtuvo en 1976 la licenciatura en filosofía, ciencias políticas y economía.

Después de regresar a su país en 1977, su padre fue derrocado por un golpe militar y ejecutado en septiembre de 1979. Ella comenzó a sufrir numerosas persecuciones por parte del dictador Mohamed Zia ul-Haq, y su lucha política representando al Partido Popular de Pakistán (PPP) la llevó a la cárcel en numerosas ocasiones. Estuvo un total de seis años en la cárcel o bajo la detención temporal, y en abril de 1984 regresó a Londres.

Elegida primera ministra de Pakistán

A finales de 1985 aprovechó el levantamiento de la ley marcial para volver a Pakistán. En 1987, al celebrarse el aniversario décimo del derrocamiento de su padre, volvió a ser arrestada; pero esta vez el Partido Popular de Pakistán (PPP), impuso al dictador la fijación de fecha para la celebración de elecciones democráticas. Las elecciones se celebraron el 2 de diciembre de 1988, y tras la victoria de su partido, de tendencia socialdemócrata, fue electa Primera Ministra de su país y pasó a ser la primera mujer en conducir los designios de un país musulmán.

En agosto de 1990 fue destituida por el presidente de la República Ghulam Ishaq Khan, bajo acusaciones de corrupción y violación de la Constitución.

En las elecciones celebradas en octubre de 1993 el PPP volvió a ganar y Bhutto se convirtió otra vez en primera ministra, pero bajo nuevos cargos de corrupción, de mala gestión económica, y de una declinación en la seguridad pública, su gobierno fue revocado en noviembre de 1996 por el presidente Farooq Leghari.

Bhutto abandonó Pakistán ante la amenaza de una investigación judicial por corrupción poco después de que el general Pervez Musharraf, jefe del ejército, tomara el poder en un golpe de Estado en 1999.

Volvió del exilió en 2007

Hasta el 2007 Bhutto vivió en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) y Londres, desde donde mantuvo contactos con el PPP y sus seguidores, y continuamente viajó al extranjero para dar conferencias. El 18 de octubre de 2007, la ex primera ministra paquistaní retornó a Pakistán, gracias a la mediación de Estados Unidos y Gran Bretaña con el presidente paquistaní. Su vuelta estuvo enmarcada en un acuerdo con el presidente Pervez Musharraf, quien promulgó una ordenanza que anula los casos de corrupción abiertos en su contra.

El mismo día de su regreso a Pakistán, la comitiva que acompañaba a Bhutto sufrió una serie de atentados en Karachi, y murieron cerca de 126 personas y resultaron mas de 400 heridas.

Bhutto afirmó desde su llegada que esperaba más ataques por parte de Al Qaeda y los talibanes. Esperaba ganar las elecciones que se van a celebrar en enero para establecer una democracia en Pakistán.

Ha muerto hoy, 27 de diciembre, en un atentado en Rawalpindi.


Acciones

Información

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: