Raúl Castro admite un exceso de prohibiciones en Cuba

30 12 2007

EL PERIÓDICO
LA HABANA

El primer vicepresidente cubano y presidente en funciones, Raúl Castro, clausuró el viernes la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional con un discurso en el que algunos observadores advirtieron signos de autocrítica y un cierto desbloqueo del inmovilismo político. El menor de los Castro destacó que “el socialismo es el único sistema capaz de vencer las dificultades” presentes en una sociedad, pero reconoció sin embargo que en Cuba ha habido un “exceso de prohibiciones”.
Estas afirmaciones fueron pronunciadas en el mismo acto en el que se leyó una misiva de su hermano Fidel en la que señalaba que “ya no se aferra al poder”, algo que reconoce que sí hizo en el pasado “por exceso de juventud y escasez de conciencia”. Ambas declaraciones desataron una avalancha de interpretaciones dispares. Para unos, se trata simplemente de una forma de suavizar la retórica habitual, sin que implique cambios de contenido. Para otros observadores, sin embargo, el reconocimiento es indicio de una mayor flexibilidad a la hora del analizar el pasado y la actual situación política cara al futuro.

DOS MENSAJES
En el mensaje leído el 28 de diciembre ante la Asamblea, Fidel Castro hizo referencia a otro divulgado el 17 de noviembre, en el que señaló que su deber no es aferrarse a cargos y “mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes, sino aportar experiencias e ideas cuyo modesto valor proviene del excepcional periodo” que le tocó vivir. Pero Fidel mencionó también que cuando se aferró al poder fue en su “juventud” y se ciñó de forma explícita a la época en que comenzó a estudiar a los clásicos de marxismo, lo cual, como muy tarde, podría fecharse en los años 60.
En el discurso de Raúl Castro, la autocrítica fue algo más explícita: “Coincidimos con quienes han alertado sobre el exceso de prohibiciones y medidas legales, que hacen más daño que beneficio”, dijo. “La mayoría (de las medidas) pudiéramos decir que fueron correctas y justas en su momento, pero no pocas de ellas han sido superadas por la vida y detrás de cada prohibición incorrecta, búsquese un buen número de ilegalidades”, añadió.

VENDER Y COMPRAR
Raúl Castro se refería a las críticas que se manifestaron en los debates desarrollados en diferentes instancias cara a la renovación del Parlamento el próximo enero. Las críticas hacían referencia a la imposibilidad de los particulares de comprar o vender coches, viviendas e, incluso, a la autorización necesaria para viajar al extranjero.
Respecto a la producción de alimentos, Raúl añadió que se actuará con diligencia “para que la tierra y los recursos estén en manos de quienes sean capaces de producir con eficiencia, se sientan apoyados, reconocidos socialmente y reciban la retribución material que merecen”.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: