Coche bomba en el sureste de Turquía

4 01 2008

Al menos cinco personas murieron y 68 resultaron heridas ayer a causa de la explosión de un coche bomba en la ciudad de Diyarbakir, un importante centro kurdo en el sureste de Turquía. Al menos dos de los fallecidos y 30 de los heridos eran soldados, mientras que otras dos víctimas fatales eran estudiantes de un cercano centro universitario, confirmó el gobernador de Diyarbakir, Avni Mutlu, según informa Efe. Algunos medios de comunicación sugirieron que los muertos podrían ser todos estudiantes.
El funcionario turco explicó que un coche aparcado fue detonado a las 16:55 hora local (13:55 GMT) en el centro de la ciudad al paso un autobús militar, cerca de una base y de unas viviendas militares. La explosión destruyó el vehículo y otros cinco coches, y ocasionó un gran incendio que fue extinguido. El explosivo usado fue del tipo C-4, que normalmente utiliza el ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) en sus atentados.
Diyarbakir se encuentra cerca del norte de Irak, donde se están produciendo desde hace varias semanas ataques del Ejército turco contra las bases del PKK. Esta ciudad ya ha sido objeto en el pasado de la campaña de los separatistas kurdos.
Muchas ambulancias se enviaron al lugar de los hechos, donde numerosos vehículos estaban en llamas, agregaron las emisoras. La explosión se produjo cerca de una academia que prepara a estudiantes universitarios, lo que explicaba que entre las víctimas figurasen varios jóvenes.
Condena de Erdogan
Las cadenas de televisión NTV y CNNTürk anunciaron, por otro lado, que la Policía local había detenido a dos sospechosos, que fueron interrogados.Desde Ankara, el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, condenó la explosión, al mismo tiempo que la calificó de «acto terrorista», informa France Presse.
En los recientes ataques contra el PKK en las montañas del norte de Irak, el Estado Mayor turco asegura haber eliminado a cientos de combatientes kurdos. El PKK lucha desde 1984 contra el Estado turco a favor de más derechos para los estimados doce millones de kurdos, en un conflicto que se ha cobrado más de 35.000 muertos.
Anuncios

Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: