Cuba muestra la más baja mortalidad infantil de Latinoamérica

4 01 2008

La Habana, 4 de enero, PL, para RIA Novosti. Cuba muestra la más baja tasa de mortalidad infantil de América Latina al concluir el 2007 con 5,3 niños menores de un año fallecidos por cada mil nacidos vivos, indicaron hoy fuentes oficiales.

Esa cifra, que representa el menor índice alcanzado por la isla, es similar al de naciones industrializadas, entre ellas Canadá, e inferior a la de Estados Unidos, donde la población negra resulta menos privilegiada que la blanca.

De acuerdo con estadísticas expuestas en el Estado Mundial de la Infancia 2007 publicado por Naciones Unidas, la tasa de mortalidad infantil a nivel mundial es de 52 y la de América Latina 26.

Los números anteriores contrastan con las 108 muertes por cada mil nacimientos vivos que se produjeron en Africa occidental.

A partir de datos ofrecidos por el Programa de Atención Materno Infantil y del Ministerio de Salud Pública, el diario Granma señala que seis de las 14 provincias cubanas alcanzaron una tasa por debajo de la media nacional.

Entre ellas sobresalieron Sancti Spíritus con 4,1 y Camagüey con 4,2, distantes al este de esta capital a unos 350 y 530 kilómetros, respectivamente.

La publicación agrega que 21 municipios de la isla cerraron el año anterior con cero mortalidad infantil.

Del total de nacidos, mil 102 más que en el 2006, hubo 592 fallecidos debido fundamentalmente a afecciones perinatales, anomalías congénitas e infecciones, indicaron las fuentes.

Además de la baja tasa de mortalidad infantil, en Cuba durante el 2007 solo murieron 21 madres por cada 100 mil nacimientos cuando en el mundo fueron anunciadas 400 en igual cantidad de alumbramientos.

Los bajos índices de mortalidad infantil y materna se sustentan en el establecimiento de un sistema de salud accesible y gratuito para toda la población, sin excepciones, desde el inicio de la Revolución el 1 de enero de 1959.

En Cuba, de forma programada los niños sanos son vistos en la consulta de Puericultura 12 veces en el año, cuentan con los exámenes de un genetista y reciben inmunización contra 12 enfermedades prevenibles.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: