Georgia en silencio electoral previo a comicios presidenciales

4 01 2008

Tiflis, 4 de  enero, PL, para RIA Novosti. Partidos y líderes políticos de Georgia deberán acogerse hoy al silencio reglamentado por la constitución a 24 horas de los comicios presidenciales, anticipados por presiones de la oposición.

Los candidatos a la presidencia cesan desde la madrugada de este viernes la propaganda electoral y cualquier actividad pública relacionada con la breve, pero agitada campaña de apenas dos meses, tras las revueltas populares de noviembre pasado.

La Comisión Central Electoral de Georgia anunció, por su parte, que todo está listo en el país para las votaciones de mañana sábado, en la cual se postulan siete candidatos a la presidencia, incluido el actual mandatario Mijail Saakashvili.

Precisó al mismo tiempo que el proceso de promoción por televisión, radio y otros medios de comunicación masiva quedó interrumpido esta madrugada, en virtud del reglamento.

El organismo registró a unos 800 observadores internacionales para el monitoreo de las elecciones presidenciales, las cuales transcurren en un ambiente de suspicacias de los opositores ante un posible fraude por parte de la administración para favorecer a Saakashvili.

Junto con el actual gobernante se postulan el multimillonario empresario Badri Patarkatsishvili, refugiado en Gran Bretaña; Levan Gachechiladze, por el Frente Unificado opositor; y el líder del partido Laborista, Shalva Natelashvili.

Otros pretendientes son el dirigente de los Nuevos Derechistas David Gamkrelidze, Irina Sarishvili, por la agrupación Esperanza, y el ex colaborador del mandatario, Georgui Maisashvili, jefe del Partido del Futuro.

Todos los aspirantes, con Saakashvili como principal protagonista, se batieron en estos dos últimos meses en una guerra de promesas al pueblo georgiano, en un período que coincide con un recrudecimiento del descontento de sectores políticos y sociales en general.

La ola de protestas callejeras que sacudieron a Tiflis y otras ciudades de esta nación trascaucásica en noviembre no fue un hecho aislado, y más bien son consideradas reflejo del peor momento de la administración de Saakashvili desde 2004.

En caso de que ninguno de los candidatos obtenga más del 50 por ciento de los votos se tendrá que ir a una segunda vuelta electoral con los dos pretendientes mejor posesionados.

La comisión pertinente prometió la difusión de los primeros resultados preliminares el 6 de enero y las conclusiones definitivas cuatro días después de las justas.

Anuncios

Acciones

Información

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: