Sudáfrica evita manifestarse sobre la reelección de Kibaki

4 01 2008

Sudáfrica, el país más influyente en Africa subsahariana, evitó hoy manifestarse sobre la reelección del presidente Mwai Kibaki en Kenia y pidió más tiempo para referirse a la legitimidad de la última elección en ese país.


Hasta hoy, el único gobernante de la región que ha felicitado a Kibaki por su elección en unos comicios cuya pureza ha sido puesta en duda por la oposición keniana es Uganda, pero no se ha informado de otras expresiones parecidas.

El presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, que suele felicitar sin demoras a sus colegas africanos cuando son elegidos en comicios, evitó hoy hablar sobre la legitimidad en la reelección de Kibaki y dijo que era demasiado pronto para llegar a conclusiones.

Según declaraciones reproducidas por la agencia local Sapa, Mbeki afirmó que cualquier declaración sobre la reelección de Kibaki podría afectar las gestiones en curso para resolver la crisis política en Kenia surgida a partir de estos comicios.

‘Es mejor ver antes cuáles son los resultados del proceso. No adoptaremos ningún paso que pudiera representar dificultades para la solución del proceso’, añadió el gobernante sudafricano.

Mbeki ensalzó los esfuerzos de mediación que comenzó el jueves en Nairobi el arzobispo emérito de Ciudad del Cabo y Premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu, quien en las últimas horas se ha reunido con Kibaki y con el líder de la oposición, Raila Odinga.

‘Estamos a la espera de un informe’ de esa iniciativa, agregó Mbeki. ‘Es una situación muy preocupante’, añadió.

La posición de Mbeki contrasta con la del presidente de Uganda, Yoweri Museveni, quien ayer llamó a Kibaki para felicitarle por su reelección en los comicios del 27 de diciembre.

La Comisión Electoral de Kenia otorgó la victoria a Kibaki, con el 46,38 por ciento de los votos, mientras que el aspirante del opositor Movimiento Democrático Naranja (ODM), Odinga, recibió el 44,03 por ciento.

La oposición keniana asegura que Kibaki fue reelegido con un millón de votos fraudulentos y ha pedido la repetición de los comicios.

Terra Actualidad – EFE

Anuncios

Acciones

Información

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: