Irán califica de «trucaje» el incidente del estrecho de Ormuz

9 01 2008

El incidente con los buques de EE.UU. «es un trucaje», asegura Irán

Bush de visita en Israel

Irán afirmó el miércoles que el vídeo del Pentágono sobre maniobras hostiles de lanchas iraníes contra buques de guerra estadounidenses estaba “trucado”, mientras Washington advertía a Teherán de que se atuviera a las consecuencias en caso de una nueva “provocación”.
“Las imágenes difundidas por el Pentágono sobre los recientes acontecimientos son archivos y el sonido es un trucaje”, dijo un comandante de los Guardianes de la Revolución, el cuerpo de élite iraní, citado por la agencia Fars sin dar su identidad.
El Departamento de Defensa estadounidense difundió el martes un vídeo seguido de una grabación sonora sobre un incidente ocurrido el domingo en el estrecho de Ormuz, en la desembocadura del Golfo Pérsico.
Las imágenes muestran cinco lanchas rápidas sin identificación realizando maniobras a gran velocidad cerca de tres buques de guerra estadounidenses. La grabación continúa sin imágenes con la voz de un hombre que declara “Os voy a atacar” y, añade: “Vais a explotar dentro de unos minutos”.
Las autoridades iraníes aseguran que se trataba de un control de rutina, cuya responsabilidad asumieron los Guardianes de la Revolución.
La reacción de la Casa Blanca fue subiendo de tono. El lunes advirtió a Teherán de que “no debía volver a empezar” y el martes el presidente estadounidense, George W. Bush, denunció un “acto de provocación” y una “situación peligrosa”, antes de partir a Oriente Medio para una gira por la región.
Según Washington, Bush intentará con este viaje garantizar a sus aliados que Estados Unidos tiene la determinación de garantizar la seguridad en la región frente a la “amenaza” que constituye Irán.
En el avión que lo transportaba a Israel, su asesor en materia de seguridad nacional, Stephen Hadley, hizo una advertencia a los iraníes. “Deben cuidarse mucho porque, si se repite, sufrirán las consecuencias de tal incidente”, aseguró.
El presidente israelí, Shimon Peres, quien recibió a Bush a su llegada a Israel, también les transmitió un mensaje: “Irán no debería subestimar nuestra determinación de defendernos”. Israel es el enemigo acérrimo de Irán, para quien la gira de Bush da fe de su apoyo al Estado hebreo.
Varios analistas iraníes declararon el martes a la AFP que Washington había exagerado el alcance del incidente del domingo para que encajara con su tesis sobre la “amenaza” que representa la República Islámica.
El miércoles, el alto mando de la Marina de los Guardianes de la Revolución, citado por Fars, aseguró que “el carácter trucado del filme es completamente claro”, principalmente porque se difundió la víspera del viaje de Bush por la región que, según él, “está abocado al fracaso”.
Un responsable militar estadounidense explicó que la amenaza verbal puede proceder tanto de una lancha iraní como de una base costera iraní.
El vídeo, de cuatro minutos y 20 segundos, se filmó desde el navío estadounidense “Hopper”.
Anuncios

Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: