La OMS estima que han muerto 150.000 iraquíes desde 2003

9 01 2008

Nadie sabe con exactitud cuántos civiles han muerto en Irak desde la invasión estadounidense en marzo de 2003. El último recuento, realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sitúa el número de muertos entre 104.000 y 223.000. En el tramo central de esta franja, estaría la cifra de 150.000 muertos, lo que significa una media diaria de 125 iraquíes desde el inicio de la guerra.

La cifra es casi el doble que la reconocida por el proyecto Iraq Body Count y cuatro veces menor de la estimada por una encuesta nacional de salud en octubre de 2006.El estudio de la OMS, publicado hoy en la página web de la revista de medicina New England Journal of Medicine, se basa en entrevistas realizadas en 9.345 hogares iraquíes entre 2006 y 2007. “El recuento de víctimas mortales en situaciones de conflicto es extremadamente difícil”, dijo Mohamed Ali, coautor del estudio y estadista de la OMS. “Sin embargo, en ausencia de un registro de muertes comprensivo, las encuestas en hogares son el mejor método”, añadió Ali al explicar las conclusiones.

Según los datos obtenidos, la violencia es una de las principales causas de mortalidad entre la población adulta iraquí y la primera en hombres entre 15 y 59 años de edad. Más de la mitad de las muertes violentas ha ocurrido en Bagdad.Los investigadores advierten de al menos dos factores que han podido afectar su precisión: la imposibilidad de visitar ciertos domicilios debido a la inseguridad y los movimientos de población usuales en situaciones de conflicto.

Aún no se han registrado reacciones al estudio. En octubre de 2006, un estudio de la revista Lancet señaló que habían muerto alrededor de 650.000 civiles, es decir, 500 cada día. El Gobierno y la prensa norteamericanos descalificaron el estudio. El nuevo recuento repite metodología pero su muestra es cinco veces mayor.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: