Perú designa los miembros de la delegación ante La Haya para la demanda marítima contra Chile

9 01 2008

El Gobierno de Perú designó hoy a los integrantes de la delegación que representará a ese país ante la Corte Internacional de La Haya en la demanda para solucionar la controversia por los límites marítimos con Chile.

El diplomático Allan Wagner es el agente del Estado Peruano ante La Haya y encabezará la delegación de 11 personas conformada también por 1 co-agente,
Perú designa los miembros de la delegación ante la

La resolución suprema publicada hoy en el diario oficial ‘El Peruano’ confirmó que el diplomático Allan Wagner es el agente del Estado Peruano ante La Haya, que encabezará la delegación de 11 personas conformada también por 1 co-agente, 3 letrados extranjeros y 3 nacionales, 2 geógrafos y 1 coordinadora.

La labor del co-agente recae en el embajador Jorge Chávez Soto, según el dispositivo firmado por el presidente peruano, Alan García, y el canciller de ese país, José Antonio García Belaúnde.

El equipo de abogados extranjeros de Perú está conformado por tres expertos en derecho internacional Rodman Bundy, Alan Vaughan Lowe y Alain Pellet, mientras que el de letrados nacionales por Eduardo Ferrero Costa, Roberto Mac Lean Ugarteche y el jurista e historiador Juan Vicente Ugarte del Pino.

Los geógrafos son Scott Edmonds y el capitán de corbeta (r) Jaime Valdez Huamán y la coordinadora de la delegación es la consejera Marisol Agüero Colunga.

Wagner fue hasta hace poco ministro de Defensa de Perú y secretario general de la Comunidad Andina (2004-06), además de haberse desempeñado como canciller durante el primer Gobierno de García (1985-1990) y también de Alejandro Toledo (2001-2006).

Por su lado, Ferrero fue ex canciller de Toledo y ex representante permanente de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y Mac Lean es el único peruano que integró la Corte Internacional de La Haya, recordó hoy la agencia oficial Andina.

Perú tiene listo el documento de la demanda sobre sus límites marítimos con Chile, que se prevé presentará este mes ante la Corte Internacional de La Haya.

Perú notificó oficialmente a Chile en septiembre pasado su intención de llevar a La Haya su reclamación, una disputa que se reactivó en mayo último cuando el Gobierno de Lima presentó ante las Naciones Unidas la Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo, aprobada por el Congreso en 2005.

Chile rechaza la pretensión peruana con el argumento de que los límites marítimos entre ambos países están fijados en tratados suscritos en la década de 1950, que, a juicio de Perú, solo son acuerdos pesqueros.

Terra Actualidad – EFE

Anuncios

Acciones

Información

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: