Bush busca apoyo en Golfo Pérsico

12 01 2008

INTERNACIONALES – 01/12/2008
César Muñoz Acebes


 
Otros Titulares
   Musharraf amenaza a los EE.UU.  
 

Kuwait/EFE — El presidente de EEUU, George W. Bush, llegó ayer a Kuwait en busca de apoyo en el Golfo Pérsico para el proceso de paz entre palestinos e israelíes y para hacer frente a Irán y a “sus tentáculos”, como dijo la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.Se trata del comienzo de la segunda parte de la gira de Bush por Oriente Medio, en la que intentará superar el escepticismo de los países de la zona sobre las negociaciones de paz y su aversión a Israel.

La Casa Blanca cree que derretir el muro de hielo entre las naciones del Golfo Pérsico e Israel, el aliado más fiel de EE.UU. en la región, es una parte fundamental de las conversaciones, en las que Bush ha decidido poner todo su empeño en el último año de su mandato.

En declaraciones a la prensa de camino a Kuwait a bordo del “Air Force One”, el avión presidencial, Rice quiso eliminar, sin embargo, cualquier expectativa de que Bush pueda lograr respaldos durante su actual gira. “No va a haber un destello intenso (de apoyo) en este viaje, ni en el siguiente, pero es un proceso que avanza”, dijo Rice.

Bush pidió en Jerusalén a los países árabes que tiendan la mano a Israel y apoyen financiera y políticamente a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) mientras negocia un acuerdo de paz.

Para dar otro impulso al proceso, Bush volverá a Israel en mayo, según anunció él mismo en el aeropuerto Ben Gurion antes de partir hacia Kuwait.

Rice destacó la importancia de esa visita: “Siempre es bueno que las partes sepan que el presidente viene. Les da realmente un incentivo para avanzar”, señaló.

Fortalecer la colaboración en términos de seguridad, en especial frente a las supuestas aspiraciones militaristas de Teherán, es el otro tema principal de esta segunda parte de la gira de Bush, que además de Kuwait incluirá Bahrein, Emiratos Arabes Unidos, Arabia Saudí y Egipto.

Rice dijo que Bush tratará con las autoridades de esos países “las amenazas que hemos visto en el Golfo, el problema del extremismo, tanto si es extremismo de (la red terrorista) Al Qaeda y extremismo suní, como si es Irán y sus tentáculos, como Hizbulá y Hamás, al que Irán respalda”.

En Teherán, el ayatolá Ahmad Jatami, considerado el portavoz de la opinión oficial del Gobierno, afirmó hoy que es “mentira” que Irán suponga un peligro para sus vecinos y dijo que la gira de Bush es “en vano”.

Hoy el presidente de Estados Unidos se reunirá con el embajador norteamericano en Bagdad, Ryan Crocker, y el jefe de sus fuerzas en Irak, general David Petraeus, durante una visita a las tropas estadounidenses acantonadas en la base de Arifjan, en Kuwait.

Anuncios

Acciones

Información

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: