Posponen comparecencias de independentistas boricuas

12 01 2008

LOCALES – 01/12/2008
María Vega/EDLP


 
Otros Titulares
   Hospital en peligro de muerte  
 
   Condenan cierre de guardería  
 
   Investigan atraco a conductor  
 

Nueva York — En sus visitas a independentistas en Nueva York, agentes del FBI han estado mostrando “como veinte” fotografías de activistas, aparentemente de toma reciente, dijeron ayer líderes del movimiento que protestaron frente a la corte federal en Brooklyn. Los tres activistas que tienen citación para testificar ante un gran jurado fueron tomados por sorpresa, y sus familiares también. Algunos no se dieron cuenta hasta demasiado tarde de que estaban hablando con investigadores federales, según varios entrevistados. Se informó que en uno de los casos, los agentes recibieron la bienvenida en el negocio de la mamá de uno de los citados, porque la mamá creyó que eran clientes. John Rojas, tío del trabajador social Christopher Torres, otro de los que ha recibido citación, dijo que los investigadores dejaron una tarjeta debajo de la puerta de su casa y que más tarde recibió una llamada preguntando si había recibido la citación para testificar. “Ellos pensaron que yo era Chris”, dijo Rojas, agregando que la llamada le causó preocupación y le hizo preguntarse de qué tan cerca lo estaban siguiendo.

Durante la protesta se anunció que las citaciones del gran jurado han sido aplazadas hasta febrero. El abogado de Tania Frontera, la joven cineasta que también ha sido llamada a testificar, dijo que presentará una moción para que se desestime la citación, considerando el llamado como una violación a los derechos de libre asociación y expresión de su cliente.

En cuanto a la razón por la cual su cliente ha sido citada ante el gran jurado, el abogado, Martin Stolar, dijo “no lo entiendo, pero ha habido hostigamiento a la comunidad independentista en San Juan, en Nueva York y en Chicago” desde la muerte del líder de los Macheteros, Filiberto Ojeda Ríos. Stolar dijo que si su moción no tiene éxito, “probablemente ante el gran jurado ella [Frontera] afirmará su derecho a no testificar” amparándose en la Constitución. Esa, dijeron los participantes en la protesta, es la ruta que ha llevado a cárcel federal a independentistas bajo sentencia de desacato desde los años ‘30.

Han pasado casi dos décadas desde las últimas citaciones a independentistas para testificar ante un gran jurado en NY. Ahora “se están acercando a los hijos de activistas veteranos”, dijo uno de los líderes, Frank Velgara.

Maria.vega@eldiariony.com

Anuncios

Acciones

Información

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: