Cadena humana en Gaza contra el bloqueo de Israel

25 02 2008

Cadena humana en Gaza contra el bloqueo de Israel

25/02/2008 | Actualizada a las 12:22h

Gaza. (EFE).- Miles de palestinos participaron hoy en una cadena humana en la franja de Gaza para pedir el fin del bloqueo israelí impuesto hace ocho meses a ese territorio, controlado desde entonces por el movimiento islámico Hamás.

Seguir leyendo noticia

Autobuses escolares y vehículos particulares se trasladaron a los distintos puntos fijados por los organizadores para extender la cadena desde la ciudad sureña de Rafah hasta el paso fronterizo de Erez, en el norte de la franja y controlado por el Ejército israelí.

La protesta tiene el objeto de llamar la atención de la comunidad internacional sobre la deteriorada situación humanitaria en Gaza debido al impacto del férreo bloqueo israelí, indicó el abogado Jamal al-Khudari, representante del Comité Popular Palestino contra el Bloqueo, que convocó el acto.

Niños, mujeres y hombres se alinearon a lo largo de unos 40 kilómetros de la carretera Saladino, la principal de Gaza y que conecta el norte con el sur de la franja.

Los manifestantes portaban banderas palestinas y de color verde del grupo islámico Hamás. Los convocantes del la protesta, vinculados con el movimiento islámico,calcularon que había unos 40.000 participantes.

Israel redobló el cerco a Gaza hace ocho meses y después de que Hamás protagonizara una sublevación armada contra las instituciones y las fuerzas de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), leales al presidente, Mahmud Abás. “Esta cadena refleja la situación amarga en la que vive la población palestina, de pacientes que no pueden viajar para recibir tratamiento”, afirmó el responsable de la plataforma organizadora de la manifestación.

Pese a los temores de las fuerzas de seguridad israelíes de que la manifestación concluya en desórdenes y que una masa incontrolada de personas intente acercarse a la zona fronteriza, al-Khudari dijo que se trata de un acto “pacífico” con el “único objetivo de lograr el fin del bloqueo a Gaza”.

Israel sostiene que el embargo es la respuesta a los ataques con cohetes contra localidades israelíes limítrofes con la franja. Desde hace ocho meses el Gobierno israelí sólo permite la salida esporádica de enfermos mientras que el abastecimiento de productos básicos ingresa con cuentagotas para el millón y medio de habitantes de la franja.

Anuncios

Acciones

Información

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: