Diecinueve muertos en Irak, pese a la seguridad por Ahmadineyad

3 03 2008

BAGDAD (Reuters) – Diecinueve personas murieron el lunes en dos ataques con bomba en Bagdad, dijo la policía, a pesar de un incremento de la seguridad en la capital debido a una histórica visita del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.

 

Responsables iraquíes dijeron que los ataques no estaban relacionados con la visita de Estado de Ahmadineyad, la primera de un líder de la región desde la invasión liderada por Estados Unidos en 2003 para derrocar al antiguo enemigo de Irán, Sadam Husein.

 

En el incidente más grave, 15 personas murieron y 20 resultaron heridas cuando una patrulla del Ejército iraquí fue alcanzada por la detonación un coche bomba conducido por un atacante suicida en la zona de Bab al-Muadham, en el centro de Bagdad, dijo la policía.

 

Entre los muertos había soldados iraquíes, miembros de la policía de seguridad vecinal y civiles, informó el Ejército de Estados Unidos.

 

Otras cuatro personas, incluyendo dos soldados, murieron y 10 resultaron heridas cuando un atacante suicida hizo explotar un minibus contra un puesto de control del Ejército iraquí en Ghadeer, al este de Bagdad.

 

El Ejército de Estados Unidos dijo que soldados iraquíes habían evitado que el atacante alcanzara su posible blanco previsto, un cuartel ubicado en las cercanías, lo que probablemente salvó muchas vidas.

 

“Un minibús cargado con explosivos fue detenido por la acción heroica de varios soldados del Ejército iraquí”, informó el portavoz militar, coronel Allen Batschelet.

 

Los ataques, que el Ejército de Estados Unidos dijo fueron llevados a cabo por el grupo suní Al Qaeda, ocurrieron pese a una importante operación de seguridad que se realizó en Bagdad durante la visita de Ahmadineyad, que concluyó el lunes.

 

“Estos son ataques regulares. No tienen nada que ver con la visita del presidente iraní”, explicó el mayor general Qassim Moussawi, portavoz de los operativos de seguridad en Bagdad.

 

“Si el atacante suicida quiere inmolarse, ¿cómo podemos evitarlo? No es una violación de las mayores medidas de seguridad”, agregó.

 

SEGURIDAD MEJORADA

 

Funcionarios estadounidenses e iraquíes han elogiado las mejoras de seguridad en la capital y en todo el país en los últimos meses, con una disminución en los ataques del 60 por ciento desde junio pasado, cuando se desplegaron plenamente 30.000 soldados adicionales enviados por Washington.

 

Sin embargo, Al Qaeda aún es considerado como una importante amenaza para la seguridad y continúa llevando a cabo ataques regulares.

 

Cifras que el Gobierno iraquí dio a conocer la semana pasada mostraron que las muertes violentas de civiles habían aumentado un 36 por ciento desde enero a febrero, después de una serie de ataques suicidas a gran escala que habrían llevado a cabo los extremistas.

 

Ahmadineyad concluyó su visita de dos días, la primera de un presidente iraní desde que Sadam Husein inició en 1980 una guerra de ocho años contra la república islámica en la que murió un millón de personas, diciendo que Estados Unidos sólo había traído destrucción y división.

 

/Por Michael Holden/.*.
Reuters (IDS)

Anuncios

Acciones

Información

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: