La muerte de Reyes enfrenta a Colombia con Ecuador y Venezuela

3 03 2008

“Puede ser el comienzo de una guerra en Sudamérica”, ha advertido Chávez, después de que Colombia asesinara al número dos de las FARC. Análisis de Jesús Torquemada en eitb24.com.

La muerte del ‘número dos’ de las FARC, “Raúl Reyes”, en un bombardeo del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano ha desencadenado una grave crisis diplomática entre Colombia por una parte, y Ecuador y Venezuela por otra.

Indignado con la incursión colombiana, Ecuador ha llamado a consultas a su embajador en Bogotá y su presidente, Rafael Correa, ha criticado duramente a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe. El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha salido en defensa de Correa. Ambos países han mandado a sus Ejércitos a proteger la frontera.

De hecho, tanto Ecuador como Venezuela han tildado la incursión de “declaración de guerra”, aunque Colombia se defiende y asegura que “no violó” la soberanía del país vecino.

En una rueda de prensa ofrecida en Quito, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha señalado que cree que el presidente Uribe le mintió al informar de la operación y ha considerado que ésa es la “peor agresión que ha sufrido Ecuador por parte de Colombia”, cuyos militares entraron en territorio ecuatoriano.

Posteriormente, en su programa semanal “Aló presidente”, Chávez ha ofrecido a Correa su apoyo al tiempo que ha considerado que lo ocurrido y las explicaciones ofrecidas por Colombia “es una cosa muy grave”. “Esto puede ser el comienzo de una guerra en Sudamérica”, ha advertido.

El presidente venezolano no ha dudado en calificar la muerte de ‘Reyes’ de “cobarde asesinato” de un “buen revolucionario”.

Las FARC, por su parte, han manifestado en un comunicado que el asesinato “Raúl Reyes” no debe afectar la búsqueda de un acuerdo humanitario sobre los secuestrados.

Colombia se disculpa, y luego acusa a Ecuador

En un principio, el gobierno colombiano pidió ayer por la tarde excusas al de Ecuador por la incursión de “helicópteros colombianos” y militares en ese país, y aseguró que la acción consistió en “el ingreso de helicópteros colombianos con personal de las Fuerzas Armadas a territorio ecuatoriano, para registrar el sitio”.

Sin embargo, poco después, el Gobierno de Colombia ha afirmado que tiene en su poder documentos que comprometen al gobierno del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, de tener “compromisos” con las FARC.

Así lo ha asegurado esta noche el director de la Policía de Colombia, general Oscar Naranjo, quien ha dicho que la información está contenida en uno de los computadores incautados al número dos de las FARC, “Raúl Reyes”, muerto el sábado.

Anuncios

Acciones

Información

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: