Tropas ecuatorianas se movilizan hacia la frontera con Colombia

3 03 2008

MAGGY AYALA

QUITO.- Tropas ecuatorianas comenzaron a movilizarse desde diferentes puntos del país hacia la frontera norte con Colombia, según lo dispuso la noche del domingo el presidente Rafael Correa.

Colombia ha anunciado que enviará tropas de apoyo, aparte de las que ya están desplazadas, a la frontera, según informa Reuters.

La tensión es evidente y marca el más grave conflicto diplomático entre Colombia y Ecuador, provocado por la operación militar colombiana que terminó con la muerte del portavoz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luis Edgar Devia, conocido como Raúl Reyes.

El operativo colombiano provocó también la muerte de uno de los ideólogos del grupo irregular armado, alias Julián Conrado, y otros 20 subversivos que fueron encontrados en el sector ecuatoriano de Santa Rosa, lugar de enfrentamiento, a tres kilómetros del río San Miguel, que divide las dos fronteras.

“El territorio ecuatoriano ha sido bombardeado y ultrajado intencionalmente por parte de un gobierno extranjero”, dijo el presidente Correa tras conocer que el ejército colombiano “bombardeo y atacó” a una patrulla de las FARC que acampaba en territorio de Ecuador.

Desde las 8:30 de la mañana (hora local), tres helicópteros Gacela con unos 20 uniformados iniciaron labores para rescatar los cuerpos inertes que fueron abandonados tras el ataque aéreo y terrestre. Colombia solo rescató los cadáveres de Reyes y Conrado.

Tres supuestas guerrilleras heridas fueron encontradas pro el ejército ecuatoriano y trasladadas a un hospital militar en Quito, donde según una información proporcionada a elmundo.es, están estables y fuera de peligro.

El ministro de Defensa, Wellington Sandoval, informó que en una primera acción humanitaria, las mujeres “son tratadas como enfermas, como pacientes traumatizadas. Esa es la prioridad más importante para nosotros; luego después se analizará en qué condiciones (legales) están”.

Las declaraciones colombianas, ‘una patraña’

El Consejo Nacional de Seguridad (COSENA) analiza la situación y se espera un pronunciamiento oficial en las próximas horas.

También se espera una respuesta oficial sobre la denuncia que la noche de ayer realizó el director de la Policía colombiana, general Óscar Naranjo, sobre una supuesta vinculación del gobierno de Correa con la dirigencia de las FARC.

El jefe policial presentó documentos encontrados en los computadores de Raúl Reyes, sobre supuestas reuniones del ministro de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea, con dirigentes de las FARC.

Este lunes, el viceministro de Defensa, Miguel Carvajal, calificó esas declaraciones como una “patraña”. Colombia se ha mostrado preocupada por el posible acuerdo de la guerrilla con Ecuador.

Sobre el suceso, Correa, en cadena nacional, resaltó que “el territorio ecuatoriano ha sido bombardeado y ultrajado intencionalmente por parte de un gobierno extranjero. Esta situación es extremadamente grave e intolerable”.

El mandatario no aceptó las excusas que la noche de ayer le ofreció el gobierno colombiano y tras asegurar que el hecho no quedará en la impunidad y pedir la solidaridad de la comunidad internacional, ordenó la expulsión del Embajador de Colombia en Quito, Carlos Holguín y la movilización de tropas hacia la frontera.

“Ecuador sufrió un planificado ataque aéreo y una posterior incursión de tropas colombianas, con plena conciencia de que estaban violando nuestra soberanía. Fue una masacre. Los aviones colombianos ingresaron al menos 10 kilómetros en nuestro territorio para realizar el ataque desde el su. Luego llegaron tropas transportadas en helicópteros que culminaron la matanza. Incluso se hallaron cadáveres con tiros en la espalda”, afirmó Correa.

“Esta es la más grave, artera y verificada agresión que el Gobierno del Presidente Uribe ha ocasionado al Ecuador”, expresó.

Un contingente de 300 uniformados se presentó la tarde de ayer en la provincia de Sucumbíos, fronteriza con el departamento colombiano de Putumayo, y se puso a disposición del Coronel Fabián Narváez, Comandante de la IV División del Ejército acantonada en la amazonia ecuatoriana.

El batallón Rayo 24, ubicado en la zona, fue convertido en base de operaciones de este comandante que estará a cargo de la movilización militar en los 600 kilómetros de cordón fronterizo colombo ecuatoriano.

Anuncios

Acciones

Información

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: