ONU confirma que 90 civiles murieron en un bombardeo de EE UU en Afganistán

26 08 2008

La ONU confirma una matanza de civiles en Afganistán

El pasado viernes Estados Unidos bombardeó el sur de la provincia afgana de Herat. Lo que era una operación contra los talibanes -murieron 30 según EE UU- se convirtió en una matanza de civiles que el Gobierno de Kabul cifró en unas 90 personas. El mando estadounidense en la zona negó la versión afgana, pero hoy la ONU ha confirmado que hay “pruebas evidentes” de que 90 civiles, entre ellos 60 niños, perdieron la vida.

Un hombre trata de recuperar sus pertenencias entre los escombros de las casas destruidas por el ataque aéreo en Herat del pasado 22 de agosto.– EFE

El enviado especial de la ONU en el país centroasiático, Kai Eide, ha explicado que un equipo de la Misión de Asistencia en Afganistán (UNAMA) ha investigado los últimos días el bombardeo, ocurrido en el distrito de Shindand, en la provincia occidental de Herat.

“La destrucción que causó el ataque aéreo era muy evidente. Siete u ocho casas han sido totalmente destruidas y muchas otras han sufrido daños”, ha dicho Eide, quien asegura que “los lugareños fueron capaces de confirmar el número de víctimas, incluidos sus nombres, edades y sexo”. “Las investigaciones de la UNAMA han encontrado pruebas convincentes, basadas en el testimonio de los testigos, de que 90 civiles murieron, entre ellos 60 niños, 15 mujeres y 15 hombres”.

“Éste es un asunto de gran preocupación para la ONU. He dejado varias veces claro que la seguridad y el bienestar de los civiles tiene que ser considerado por encima de todo a la hora de planear y lanzar operaciones militares”, ha añadido Eide. El enviado de la ONU en una de las zonas más convulsas del planeta critica estos ataques porque “minan la confianza del pueblo afgano en los esfuerzos por construir un Estado justo, pacífico y respetuoso con la Ley”.

“Incidentes trágicos”

Eide ha hecho un llamamiento a las fuerzas internacionales y afganas para “evitar incidentes trágicos” y ha recordado a “todas las partes implicadas en el conflicto” que la protección de los civiles “tiene que ser su máxima preocupación”.

Ayer lunes el Gobierno afgano de Hamid Karzai decidió “revisar” la presencia de las tropas internacionales en el país y “regular” su responsabilidad por medio de un acuerdo. De hecho, el Ejecutivo afgano constató en su comunicado que había discutido “repetidamente” el asunto de las bajas civiles con las fuerzas internacionales.

EE UU comanda una coalición en Afganistán que cumple la misión Libertad Duradera y cuenta con unos 15.000 soldados estadounidenses que actúan independientemente de la misión de la OTAN (ISAF), bajo mandato de la ONU.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: