Intercambio de Administración e Implementación de Disposiciones sobre Propiedad Intelectual en Acuerdos Comerciales

20 10 2008

NOTE TO ALL APPLICANTS TO OAS SCHOLARSHIPS

PLEASE READ BEFORE STARTING

The application must be completed in its entirety before exiting the site or submitting the form. The information you enter can be saved as you are working on it during this session. However, information cannot be saved for another session before the application is submitted. We strongly suggest that you print the blank application form (FORM AND LINK HERE), prepare the narrative information in a separate Word document which you can copy and paste into the on-line application form, and fill out the other data by hand on the application form before you begin to fill out the form on line. Once you access and open the form, it can remain open (without exiting or submitting it) indefinitely, so you will have time to fillout the form and check your information before submitting it. No changes will be permitted after you submit the form.

 

This application must be completed on-line. 
 

 

Programa de Becas de Desarrollo Profesional

“Intercambio de Experiencias de Administración e Implementación de Disposiciones sobre Propiedad Intelectual en Acuerdos Comerciales”

OEA/DHD/CIR.181/2008

1) Lugar de Estudio: Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI), Av. República 396 y Diego de Almagro, Edif. FORUM 300, Piso 1-3; Quito – Ecuador. Teléfono PBX: 2508-000 / 001 / 003 / 004. Fax: 2508-027

 

2) Coordinadores:

· César Parga, Departamento de Comercio y Turismo (OEA) Tel: (202) 458-6190. E-Mail: cparga@oas.org

 

· Dr. Alfredo Corral Ponce, Presidente del Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI) E-mail: presidencia@iepi.gov.ec

3) Modalidad: Presencial

 

4) Fechas de inicio y de finalización: 8 al 12 de Diciembre de 2008

 

5) Duración del curso: 4 días

 

6) Idioma: Castellano

 

7) Objetivos: Fortalecer la capacidad institucional de países de las Américas en la administración e implementación de normas de propiedad intelectual. Intercambiar experiencias y mejores prácticas en materia de propiedad intelectual en apoyo al proceso de modernización de procedimientos institucionales, desarrollo de políticas públicas y mecanismos para aprovechar los acuerdos comerciales conforme a las necesidades de los países de la región.

8) Contenido: Este programa intensivo, organizado por el Departamento de Comercio y Turismo (OEA) y el IEPI cubrirá los temas principales en materia de propiedad intelectual incorporados en acuerdos comerciales en el área de derecho de autor, derechos conexos, sistemas para la administración y aprovechamiento de los derechos de propiedad intelectual en estos temas, oportunidades generadas por las industrias creativas y medidas de observancia, que han sido identificados por los países de la región como fundamentales en su proceso de implementación, administración y aprovechamiento de los acuerdos de comercio. Las sesiones de trabajo serán de 9 de la mañana a 6 de la tarde.

El curso contará con la colaboración de otras entidades y organismos nacionales e internacionales con experiencia en el área de propiedad intelectual, a través de expositores, participantes adicionales y/o materiales para el evento, incluyendo a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Facultad de Derecho de la Universidad de las Américas (UDLA) en Quito.

9) Requisitos:

  • Ser ciudadano o residente permanente de un Estado Miembro de la OEA, exceptuando Ecuador por ser el país sede del curso (los residentes deberán enviar copia de su visa).
  • Poseer un título universitario en una disciplina relacionada con la posición que desempeña, comprobada por un supervisor en la carta de recomendación
  • Tener experiencia profesional en áreas relacionadas al diseño, implementación o administración de normas de propiedad intelectual relacionadas al comercio, y ser funcionario gubernamental o de instituciones regionales con responsabilidades en políticas de comercio o integración económica en el área de propiedad intelectual.
  • Ser nominado por una agencia gubernamental o por una institución regional involucrada en negociaciones comerciales o la implementación de acuerdos comerciales, garantizando que los servicios del becario serán utilizados por dicha agencia o institución a su regreso.
  • Tener buen conocimiento del idioma castellano comprobado por un supervisor en la carta de recomendación de no ser ésta la lengua materna del becario.
  • Carta de recomendación del supervisor comprobando su responsabilidad en el área de propiedad intelectual
  • Se dará preferencia a las postulaciones de candidatos que provengan de las economías más pequeñas.
  • Aptitud física para el cumplimiento de las obligaciones del curso.
  • Presentar la solicitud completa antes de la fecha límite establecida por el respectivo Organismo Nacional de Enlace (ONE)[1]. Es responsabilidad de cada candidato averiguar la fecha designada por el ONE en su país de residencia.

 

10) Beneficios:

  • El Departamento de Becas y Capacitación de la OEA otorgará pasaje aéreo, ida y regreso, clase económica entre el país de origen y la sede de estudio 2
  • El Departamento de Comercio, Turismo y Competitividad de la OEA cubrirá el costo de la matrícula y colegiatura, así como el material didáctico que se requiera durante el desarrollo del curso; viáticos, incluyendo alojamiento durante el tiempo que dure el curso.

 

1 La fecha límite para la presentación de solicitudes al ONE difiere de un país a otro y, por lo tanto, debe ser confirmada con el ONE correspondiente en el país de origen o de residencia permanente.

 

 

2No se proveen fondos para gastos terminales y de tránsito.

 

 

 

11) Responsabilidad de los Candidatos Seleccionados:

· Es responsabilidad de cada candidato seleccionado gestionar y obtener de manera oportuna la(s) visa(s) correspondiente(s) para ingresar al país de estudio y/o tránsito (si aplica). La OEA no solventará ningún gasto relacionado con la tramitación de documentos migratorios o visados.

· Es responsabilidad del candidato seleccionado llegar al lugar de estudio con suficiente anticipación a fin de estar presente en la inauguración del curso en la fecha establecida por la institución oferente del curso.

· Los candidatos seleccionados deberán confirmar su aceptación al Departamento de Desarrollo Humano a través de la Representación de la Secretaría General de la OEA en su propio país y el ONE, de tal manera que la OEA pueda hacer los arreglos necesarios para la compra del boleto aéreo ida y vuelta clase económica entre el país de origen y/o residencia y la sede de estudios o para nombrar a un candidato suplente si algún estudiante rechaza la beca.

· Los candidatos seleccionados, deberán aceptar formalmente la beca de Desarrollo Profesional llenando y firmando el “Formulario de Aceptación de Beca” que el Departamento de Desarrollo Humano les enviará prontamente. Unicamente después de que el DDH ha recibido debidamente firmado este formulario, procederá a hacer los arreglos necesarios para la compra del boleto aéreo ida y vuelta clase económica entre el país de origen y/o residencia y la sede de estudios.

· Cuando un candidato seleccionado no viaja en las fechas establecidas o cambia la ruta después que la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (SG/OEA) ha comprado el boleto de viaje, el candidato será responsable de pagar la diferencia del costo del boleto de viaje para llegar a tiempo al inicio del curso.

· El candidato seleccionado deberá reembolsar el costo total del boleto de viaje ida y regreso desde su país de residencia hacia el país en donde el curso se realizará, si después de que el boleto de viaje ha sido comprado, declina la beca sin la debida autorización por escrito del Departamento de Desarrollo Humano de la OEA. Esto incluye cualquier gasto adicional en el que la SG/OEA incurriera, tal como, costo extra por alojamiento durante el viaje del becario desde su país de residencia hacia el país en donde el curso se realizará.

· Si el becario renuncia, cancela o termina la beca después de que el curso /programa ha iniciado, sin presentar pruebas suficientes de la causa a la SG/OEA, ella/él deberá reembolsar a la SG/OEA la totalidad de los gastos incurridos en su persona.

 

12) Presentación de solicitudes de becas:

Aviso: Si usted ha sido favorecido con una beca del Programa de Desarrollo Profesional en los últimos doce (12) meses, o si usted actualmente está cursando una beca de Estudios Académicos, No es elegible para aplicar a otra beca del programa de Desarrollo Profesional.

 

 

El Formulario de Solicitud de Beca en línea debe ser llenado en Internet y se encuentra disponible en la página web de la OEA en el siguiente enlace http://www.educoas.org/portal/es/oasbecas/presencial.aspx?culture=es&navid=281

 

en donde encontrará las ofertas de los cursos ofrecidos bajo la modalidad presencial, busque la convocatoria de este curso, haga “click” cuando la encuentre, continúe hasta el final de la página en donde encontrará el botón de “continuar”, haga click y éste le abrirá el formulario de aplicación en línea.

En caso de experimentar dificultades para llenar o enviar la solicitud, por favor envíe un e-mail a: PDSP@oas.org

Todos los demás formularios deben ser llenados electrónicamente o a máquina.

Una vez que el postulante complete el formulario en línea y lo envíe, recibirá automáticamente una copia del formulario completo en su dirección de correo electrónico. Este formulario completo deberá ser impreso, firmado y presentado, junto a los demás formularios de solicitud de becas que se encuentran en el siguiente enlace: http://www.educoas.org/portal/es/oasbecas/formapd.aspx?culture=es&navid=281

 

Incluyendo la documentación requerida a través de los Oficinas Nacionales de Enlace, que son los canales oficiales establecidos por el gobierno de cada país (ONE). Este requisito es obligatorio.

 

La siguiente es la lista de los Organismos Nacionales de Enlace –ONEs- en los Estados Miembros de la OEA: http://www.educoas.org/portal/es/oasbecas/ones.aspx?culture=es&navid=281

 

NOTA IMPORTANTE: ESTAS BECAS ESTAN SUJETAS A LA DISPONIBILIDAD DE LOS FONDOS CORRESPONDIENTES DEL PRESUPUESTO REGULAR PARA EL AÑO 2008.

 

Atentamente,

 

María Levens, Directora

Departamento de Desarrollo Humano

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: