Aplicará ONU examen de Derechos Humanos a 16 países

3 02 2009

Ginebra.- El Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) comenzará a aplicar este lunes en Ginebra, Suiza, el Examen Periódico Universal (EPU) sobre el tema a 16 países, entre los que se encuentra México.

A partir de hoy y hasta el 13 de febrero, el Consejo revisará la situación de los derechos humanos en Alemania, Djibuti, Canadá, Bangladesh, Rusia, Azerbayán, Camerún, Cuba, Arabia Saudita, Senegal, China, Nigeria, México, Islas Mauricio, Jordania y Malasia.

De acuerdo con la resolución 60/251 de la Asamblea General de la ONU, el Consejo debe realizar el examen basado en información objetiva y fidedigna, sobre el cumplimiento por cada Estado de sus obligaciones y compromisos en materia de derechos humanos.

El CDH tiene como objetivo que se garantice la universalidad del examen y la igualdad de trato respecto de todos los Estados.

Según la ONU, el examen debe ser un mecanismo cooperativo, basado en un diálogo interactivo, con la participación plena del país de que se trate.

En este examen participan organizaciones de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales e instituciones nacionales de derechos humanos.

El examen se lleva a cabo en un grupo de trabajo integrado por los 47 Estados miembros del Consejo.

El resultado de cada país será presentado en un informe que debe consistir en un resumen de las actuaciones del proceso, las conclusiones, las recomendaciones y los compromisos voluntarios que adquiere el Estado examinado.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: