Comienza Examen Periódico Universal en CDH de Ginebra

3 02 2009

Fausto Triana, enviado especial

Ginebra, 2 feb (PL) Críticas y recomendaciones enfocadas a prácticas xenófobas y racistas en Alemania matizaron hoy aquí la apertura del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas.

La delegación alemana tuvo a su cargo el inicio del IV período de sesiones del EPU en el cual planteó en su informe algunas medidas relacionadas con el desempleo, ayuda al desarrollo, la violencia contra la mujer y la discriminación.

Sin embargo, un grupo de países del Sur, entre ellos Cuba y Argelia, pidieron a Berlín un mayor compromiso para neutralizar las tendencias de la xenofobia y el racismo, la propaganda de la ultraderecha de corte nazi y el maltrato a los inmigrantes.

Pese a que la representación germana admitió la existencia de esos problemas, diplomáticos del Movimiento de los No Alineados subrayaron que la intolerancia aumentó en ese territorio centroeuropeo y se manifiesta en general en la mayoría de sus partidos políticos.

Recordaron que en tal sentido son frecuentes actos en los que se aprecia el odio frente a las minorías étnicas, de corte racial o religioso, que atentan en particular contra las mujeres constantemente discriminadas o subestimadas.

Durante la jornada vespertina fue analizado el reporte de Djibouti, un pequeño país africano al cual se le reconoció progresos en materia de derechos humanos en el contexto de una difícil batalla por alcanzar el desarrollo.

Cuba, el próximo día 5, y México, el 10 de febrero, serán las naciones latinoamericanas que pasarán en esta ocasión el EPU. Además, lo harán Canadá, Bangladesh, Rusia, Azerbaiyán, Camerún, Arabia Saudita, Senegal, China, Nigeria, Islas Mauricio, Jordania y Malasia.

La resolución 60/251 de la Asamblea General de la ONU señala que el Consejo debe realizar el examen basado en información objetiva y fidedigna sobre el cumplimiento por cada Estado de sus obligaciones y compromisos en materia de derechos humanos.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: