XXVII Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos Acceso a la justicia e inclusión San José de Costa Rica, 6 al 17 de julio de 2009

27 02 2009

XXVII Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos:

En el contexto de la estrategia institucional del IIDH “Los Derechos Humanos desde la dimensión de la pobreza: Una ruta por construir en el Sistema Interamericano” 1, el acceso a la justicia es un componente esencial, entendido como un proceso de inclusión para que los sectores más vulnerables y excluidos tengan medios y mecanismos para reclamar derechos con enfoque colectivo donde sus demandas tengan incidencia en el mejoramiento de su proyecto de vida y, de manera general, se logren adecuados índices de desarrollo humano y seguridad humana.

El curso interdisciplinario no busca ofrecer un repaso sobre el acceso a la justicia en general, sino una oportunidad para generar sinergias entre actores claves de la sociedad. En el curso se definirá la unidad temática del acceso a la justicia con visión de derechos humanos para combatir situaciones de exclusión.

En el Curso se afianzará la unidad temática y profesional dentro de la diversidad. Esto es indispensable para identificar roles y aportes diferentes de cada uno y, al mismo tiempo, para permitir al IIDH identificar futuras acciones de promoción de los derechos humanos en el continente. Para tales efectos se pondrán en práctica tres criterios básicos:

  • La composición del grupo de participantes responderá a una convocatoria interamericana, pluridisciplinaria y multisectorial.
  • Los participantes deberán realizar un aporte concreto previo sobre el sistema interamericano de protección de los derechos humanos, dentro una perspectiva integradora.
  • El método de trabajo diseñado reúne las cualidades necesarias para generar un enfoque interdisciplinario que estimula el aprendizaje, la construcción de conocimientos y el intercambio de experiencias.

Fecha y lugar de realización:

El XXVII Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos se llevará del 6 al 17 de julio de 2009 en el Aula Interamericana de Derechos Humanos, ubicada en la sede del IIDH. Este es un espacio físico diseñado especialmente para la realización de foros, cursos, seminarios y talleres de capacitación. La sede del IIDH se encuentra en un suburbio de San José, cerca de la sede la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Objetivos:

  • Fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil y a las instituciones públicas de defensa y procuración gratuita que litigan casos a favor de personas y colectivos más vulnerables y excluidos respecto de sus capacidades técnicas para ampliar el espectro de protección, incluyendo el ámbito de derechos económicos, sociales y culturales.
  • Promover iniciativas regionales, jurisprudencia interamericana y agendas comunes de redes de operadores de justicia para mejorar la inclusión y mayor protección de derechos que puedan favorecer tendencias de combate a la pobreza y la exclusión.
  • Establecer vínculos entre participantes, el IIDH y otras instituciones para fortalecer redes nacionales y regionales comprometidas con el mejoramiento y la calidad del acceso a la justicia con enfoque de derechos humanos  como política pública.2
  • Fortalecer el proceso de construcción de propuestas de acción por parte de los participantes en el campo del acceso a la justicia nacional e interamericana para lograr el empoderamiento de derechos  de la población más excluida.

Eje temático:

El Curso desarrollará, entre otros, los siguientes temas:

  • Acceso a la justicia: Una visión integral desde la óptica del IIDH.
  • Desarrollo humano. Un enfoque global.
  • Acceso a la justicia, Estado de Derecho y garantías institucionales como medio para asegurar condiciones adecuadas de desarrollo humano.
  • Combate a la pobreza desde una perspectiva de derechos humanos: Una obligación impostergable.
  • El acceso a la justicia internacional como medio subsidiario para combatir la pobreza: Los estándares internacionales y los precedentes.
  • Justicia inclusiva, justicia distributiva y seguridad jurídica: El rol social de los operadores de justicia.
  • La protección integral de los derechos humanos con énfasis en la exigibilidad de derechos colectivos. Una revisión de los avances de la protección de los derechos económicos, sociales y culturales en los países americanos y en el Sistema Interamericano.
  • Acceso a la justicia diferenciada a favor de las personas y colectivos más pobres y excluidos bajo los principios de acción afirmativa, acceso universal y sociedades más solidarias. Un repaso de la situación regional del acceso a la justicia de las mujeres, los niños, niñas y adolescentes, las personas con retos especiales o habilidades diversas; los pueblos indígenas y afrodescendientes, los migrantes, los adultos mayores y las personas privadas de libertad.
  • Experiencias exitosas de acceso a la justicia de personas y grupos más excluidos.
  • El acceso de las personas de escasos recursos y de los colectivos vulnerables a los sistemas internacionales de protección de los derechos humanos: Necesidad de revisión de oportunidades de acceso y de auxilio legal gratuito.
  • La atención integral a las víctimas de violaciones de derechos humanos: Urgencia de una propuesta de “victimología”.
  • Las reparaciones sociales a las víctimas de violaciones de derechos humanos en el sistema interamericano como estándares de diseño de políticas públicas de acceso a la justicia.
  • Propuesta metodológica para la educación y capacitación en materia de acceso a la justicia y derechos humanos.

Metodología:

El Curso combinará conferencias magistrales, paneles de expertos, estudios de casos, mesas de discusión, talleres de trabajo práctico y espacios de recapitulación para fortalecer la visión de proceso.

Perfil de los participantes:

Por la naturaleza interdisciplinaria del Curso, se espera la participación de personas provenientes de distintos sectores y disciplinas del hemisferio americano que tengan vínculos académicos o laborales con el eje temático Acceso a la Justicia, Derechos Humanos y combate a la pobreza.

La propuesta académica del Curso será especialmente oportuna para la capacitación de operadores de justicia; funcionarios de oficinas gubernamentales en temas de derechos humanos (oficinas de Ombudsman, Defensorías Públicas Penales, Procuradurías, comisiones presidenciales y secretarías de derechos humanos); institutos de investigación social, política y jurídica; entidades de la sociedad civil vinculadas a este campo, universidades, organismos internacionales y agencias de cooperación.

Período y requisitos de postulación:

Este es un Curso intensivo que implica un mínimo de 80 horas de trabajo efectivo entre el horario curricular y el trabajo individual y grupal extracurricular. La asistencia y participación activa es obligatoria. Además, hay una serie de actividades previas al Curso que deberán cumplir todas las personas preseleccionadas como requisito de aceptación definitiva. Entre ellas se cuenta la preparación obligatoria de un trabajo previo y seguir un curso nivelatorio en línea sobre el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos. Más detalles al respecto se informarán de manera oportuna a aquellos cuya postulación sea preseleccionada, luego del cierre del período de postulación.

El período de postulación para el XXVII Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos se inicia el lunes 9 de febrero de 2009  finaliza el miércoles 15 de abril de 2009.

Las personas interesadas en postular deberán llenar y remitir automáticamente el formulario de postulación que se encuentra disponible en esta página. No es necesario el envío de otros documentos adicionales. Sin embargo, las personas que señalan en el formulario recomendaciones para su postulación, deben enviar vía fax la carta correspondiente debidamente firmada por el recomendante. De lo contrario, la simple referencia no será tomada en consideración.

Selección de participantes:

La selección de participantes es realizada por un Comité ad hoc del IIDH. En el momento en que se tome una decisión respecto a las postulaciones aceptadas, se comunicará de inmediato a las personas interesadas. Posteriormente, se enviará una nota a las demás personas postulantes para informarles de los resultados del proceso.

Durante este período, el IIDH no atenderá consultas individuales al respecto.

Las selección de participantes se realiza sobre la base de ciertos criterios cualitativos (preparación académica y/o experiencia laboral; vínculo con el eje temático; potencial multiplicador; entre otros) y de proporcionalidad (sexo, profesión, sector, área de trabajo y representatividad interamericana, entre otros).

Asimismo, en igualdad de condiciones entre dos o más candidatos(as) se dará preferencia a quien ofrezca cubrir, parcial o totalmente, los costos del Curso.

Inversión y formas de pago:

El Curso Interdisciplinario implica una inversión de US$1,250 (mil doscientos cincuenta dólares), por costos académicos y de organización, que contemplan, entre otros:

  • Contenido y propuesta académica.
  • Facilidades físicas y equipos.
  • Docentes y facilitadores.
  • Materiales didácticos y papelería.
  • Refrigerios (por la mañana y por la tarde, durante días lectivos).
  • Recepciones de inauguración y de clausura.

El pago deberán realizarlo únicamente las personas a quienes se les ha confirmado su calidad de participante, en la forma y tiempo que se les indique.

Por aparte, fuera de los costos académicos y de organización, deberán considerarse los siguientes rubros:

  • Alimentación.
  • Hospedaje.
  • Boleto aéreo.
  • Transporte interno.

Hospedaje, alimentación y transporte:

En un radio de 600 metros de la sede del IIDH se encuentran diferentes hoteles, hostales y apartoteles, con una capacidad suficiente para albergar a la totalidad de los participantes del Curso.

El IIDH facilitará a las personas participantes, direcciones y formas de contacto con los hoteles y podrá sugerir otras soluciones de hospedaje. Sin embargo, cada persona deberá realizar los trámites de reservación y arreglos con el hotel bajo su completa responsabilidad. Los precios por habitación varían de acuerdo a la opción que se elija y el modo de ocupación (sencilla, doble, triple). Los precios por habitación, de acuerdo a la información suministrada por algunos de estos hoteles, rondan entre los $15 y $95 diarios. Esta información deberá ser corroborada directamente con los hoteles.

Asimismo, hay una gran diversidad de restaurantes y cafeterías cercanas donde podrán tomar sus alimentos. El IIDH proporcionará un mapa donde indicará tipos de comida y rangos de precio, pero la selección del lugar será libre. La mayoría de hoteles ofrecen el desayuno incluido en su tarifa. El IIDH ofrecerá refrigerios en la mañana y tarde, durante los días de actividades. Los precios de almuerzo y cena varían en un amplio rango de precios, de acuerdo a la opción que se elija.

El transporte interno, sea aeropuerto-hotel-aeropuerto, o cualquier otro que un participante decida utilizar, será cubierto por el interesado. Por ello se recomienda elegir opciones de hotel cercanas a la sede del IIDH.

Sistema de becas:

El IIDH cuenta con un sistema de becas muy restringido que solo permite cubrir los costos parciales de un porcentaje de las personas participantes. Por ello, se insta a los interesados a gestionar por su lado los fondos que puedan solventar los gastos que implica la participación en el curso, sea en sus propias organizaciones, instituciones de gobierno, embajadas nacionales, organismos internacionales o agencias de cooperación.

El sistema de becas está condicionado a las políticas y limitaciones presupuestarias establecidas en los proyectos que sostienen al Curso Interdisciplinario. En ese sentido, se ha establecido el siguiente sistema de becas:

Residentes en América Latina y el Caribe:

Se considerarán becas hasta por un máximo 70% de los costos académicos y de organización.

Respecto a los demás costos de participación, solo excepcionalmente y en casos fundados se consideran becas parciales de hasta un 70%, por (a) hospedaje y alimentación o (b) boleto aéreo (un rubro u otro) para aquellos que residan fuera de Costa Rica.

Residentes en Costa Rica:

Se considerarán becas hasta por un máximo 70% de los costos académicos y de organización.  Excepcionalmente y en casos fundados, se podrían considerar becas parciales de hasta un 70%, por alimentación.

Residentes en EE. UU., Canadá y otros países fuera del continente:

No hay disponibilidad de becas en ninguno de los rubros.

Al llenar el formulario de inscripción, se ruega elegir el indicado según su lugar de residencia. En caso contrario, el sistema rechazará la postulación.

En el proceso de selección, entre dos o más candidatos que reúnan iguales perfiles y condiciones de participación, se dará preferencia a quien ofrezca cubrir parcial o totalmente el costo del Curso.

Direcciones de contacto:

Para más información, dirigirse a:

Correo electrónico: cinterdisciplinario@iidh.ed.cr
Fax: (506) 2234 0955 / 2253 6202
Dirección Postal: XXVII Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos
Instituto Interamericano de Derechos Humanos; Apartado Postal: 10.081-1000; San José, Costa Rica

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: