En esta misma fecha en 1960, la policía dio muerte a tiros a 69 manifestantes en el municipio de Sharpeville en Sudáfrica, mientras protestaban pacíficamente contra las leyes “de pase” impuestas por el régimen de apartheid. Muchas personas más, entre ellas mujeres y niños, resultaron heridas. Una ola de repugnancia recorrió el mundo. Al proclamar el 21 de marzo Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, la Asamblea General quiso honrar la memoria de las víctimas de la masacre y condenar el racismo.
Actualmente aun en muchas regiones del mundo son demasiadas las personas, comunidades y sociedades que sufren la injusticia y el estigma que trae el racismo.
El artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos afirma que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.
El Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial nos recuerda que somos colectivamente responsables de promover y proteger ese ideal. Juntos, hemos de fortalecer nuestro común empeño en poner fin a la discriminación racial y la xenofobia dondequiera que éstas se produzcan.
El exito de esta lucha depende de ti.
Deja una respuesta