Delegados Juveniles Dominicanos ante Naciones Unidas

20 08 2010

Estimados Lectores,

Les invitamos a participar en la convocatoria nacional para la seleccion de los Delegados Juveniles Dominicanos ante las Naciones Unidas. 

Este programa, cuya primera edición se realizó en el año 2009, tiene como uno de sus objetivos fomentar el estudio y análisis de la situación de la población juvenil en el mundo y promover la búsqueda de soluciones a los principales retos y desafíos que enfrenta.

La convocatoria estará abierta hasta el 31 de agosto de 2010.  La primera etapa de selección consiste en el  “Concurso Juvenil Dominicano de Ensayos sobre Temas Globales”. Los cinco mejores ensayos pasarán a la ronda de entrevistas, donde serán elegidos los dos representantes juveniles dominicanos ante el 65º Período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU.

La selección de los ensayos será a través de un jurado conformado por destacados diplomáticos y académicos nacionales y extranjeros que pertenecen a la comisión coordinadora del programa.

Los jóvenes seleccionados deberán someterse a una rigurosa jornada de capacitación sobre la agenda de las Naciones Unidas; la política exterior dominicana y las 15 áreas prioritarias del Programa de Acción Mundial para los Jóvenes (PAMJ / WPAY, por sus siglas en inglés), tales como educación, salud, medioambiente y empleo.

Los delegados juveniles son elegidos para representar a la juventud de sus países ante las Naciones Unidas y para hacer escuchar la voz de aquéllos que no pueden participar directamente.  En la mayoría de los casos, estos jóvenes asisten a las reuniones de trabajo de la Tercera Comisión de la Asamblea General (Asuntos Sociales, Humanitarios y Culturales) que trata los temas de juventud.

Además de realizar pronunciamientos ante la Asamblea General, regularmente organizan eventos paralelos con otros delegados juveniles y participan en la negociación de resoluciones sobre temas de juventud que estén siendo discutidas.

 La segunda convocatoria del Programa “Delegados Juveniles Dominicanos ante las Naciones Unidas” cuenta con el respaldo del Sistema de las Naciones Unidas en el país y de las instituciones gubernamentales competentes en la materia: el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), a través de la Misión de la  República Dominicana ante las Naciones Unidas; el Ministerio de la Juventud (MJ) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).

Esta iniciativa constituye una oportunidad para incorporar la juventud dominicana en los foros de debate y toma de decisiones, debido a que sólo algunos países en la región de América Latina y el Caribe han incluido, en algún período de sesiones, a delegados juveniles como parte de la representación oficial de su país ante la Asamblea General.

Adjunto pueden encontrar la guia de la convocatoria:

Segunda_Convocatoria_Nacional_Delegación_Juvenil_ante_la_AG_de_la_ONU_2010

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: