SEÑALAMIENTOS DE FUNCEJI INCIDEN EN LA EVALUACIÓN DE REPÚBLICA DOMINICANA ANTE EL COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DE LAS NACIONES UNIDAS.

14 05 2011

(Nueva York – 14 de mayo de 2011) El borrador de preguntas para la evaluación de la República Dominicana aprobado por el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas durante su centésima primera sesión, consideró en gran parte las recomendaciones hechas por un informe remitido por la FUNCEJI  en conjunto con el Instituto Caribeño para el Estado de Derecho (ICED).

 Es la quinta ocasión en que la República Dominicana es evaluada respecto a su actuación con el cumplimiento del Pacto  Internacional de los Derechos Civiles y Políticos  de las Naciones Unidas. Dicho examen lo desarrollan 18 expertos independientes (quienes componen el Comité de Derechos Humanos) y su función es la de supervisar la aplicación del Pacto por sus Estados Partes.

 Para la FUNCEJI es un hecho sin precedentes para las garantías de respeto a los derechos humanos en el país, que siendo la quinta evaluación, se consideraran los informes de ONG´s ya que demuestra que la sociedad civil dominicana se ha ido fortaleciendo, logrando que su voz sea escuchada a todos los niveles.

 El presidente de la FUNCEJI, Lic. Cristhian Ml. Jiménez, considera el seguimiento a estos reportes como un compromiso institucional que ¨debe fortalecerse con mejores prácticas de monitoreo, mayores recursos de información y coordinar una respuesta colectiva de parte de otras entidades de la sociedad civil¨.

 La revisión a República Dominicana se lleva a cabo en dos fases, de la cual se ha agotado la primera: la discusión de los informes presentados (resultando en la adopción del borrador de preguntas en abril de 2011) y la segunda (a celebrarse en marzo de 2012)  (discusión de preguntas y recomendaciones con el Estado parte y adopción de las conclusiones finales).

 FUNCEJI felicita a todo su personal y a los colaboradores que hicieron posible éste triunfo. A la vez recuerda que sólo con el compromiso y la responsabilidad de cada ciudadano se podrá seguir creciendo y dando pasos para lograr el respeto de los derechos humanos en nuestro país.

 Si quiere leer el informe elaborado por FUNCEJI e ICED, puede acceder a este enlace:

http://www2.ohchr.org/english/bodies/hrc/docs/ngo/FUNCEJI-ICED_DominicanRepublic_HRC101.pdf

 Para ver el documento del Comité de Derechos Humanos, puede acceder al siguiente enlace:

http://www.ccprcentre.org/doc/HRC/Dominican%20Republic/CCPR-C-DOM-Q-5_sp.doc

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: