Santo Domingo.-El presidente Leonel Fernández instruyó ayer a los altos mandos policiales para que los agentes de la uniformada actúen respetando los derechos humanos y consideró vital la reforma policial.
El Mandatario dijo que los policías deben siempre de actuar en lo justo y legal.
Asimismo, Fernández se comprometió agilizar en el Congreso la modificación del proyecto de Ley Orgánica de la Policía, en una reunión que duró alrededor de dos horas sostenida con la plana mayor de la institución del orden.
En su visita al Palacio de la Policía, el Presidente consideró que es una prioridad que los legisladores conozcan y aprueben el proyecto de ley.
Plan piloto
Además, durante la reunión, Fernández trató con los altos oficiales la puesta en marcha de un plan piloto que ejecutará la uniformada a partir del día 20 para que la Policía y las comunidades tengan una mejor afinidad.
El plan contará con el apoyo de la Agencia de Cooperación Española que, además de aportar la suma de 700 mil euros, dará entrenamiento a los 60 primeros agentes que serán elegidos de cuatro destacamentos del Distrito Nacional.
Las informaciones fueron ofrecidas por el jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, y el director de prensa de la Presidencia, Rafael Núñez, quienes manifestaron que el Mandatario quedó satisfecho con los avances que ha tenido la institución del orden público.
El director de prensa de la Presidencia explicó que el proyecto de ley de la Policía busca adecuar a la uniformada a los nuevos tiempos y plantea una redefinición de los rangos y las funciones.
Mientras que el mayor general Polanco Gómez dijo que por ser la Policía el centro de mando y control de la seguridad ciudadana tienen la obligación de fortalecer la lucha contra la delincuencia y criminalidad en el país.
“Estamos obligados cada día más a fortalecer la lucha contra el crimen, el sicariato, el tráfico de drogas y todos los hechos criminales, también a ser respetuosos de los derechos humanos y del estado de derecho que debe reinar en todas las sociedades democráticas”, aseguró el jefe de la Policía Nacional.
Polanco Gómez dijo que el presidente Fernández les recomendó que todas las actuaciones de los miembros de esa institución deben estar marcadas como lo establece la Constitución de la República.
Deja una respuesta