Procuraduría crea Unidad de Derechos Humanos

9 12 2011

Santo Domingo.- La Procuraduría General de la República creó este viernes la Unidad de Derechos Humanos que dentro de sus atribuciones tendrá la responsabilidad de la defensa judicial del Estado dominicano ante órganos del Sistema Interamericano de los Derechos Humanos en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, presentó a Vinicio Martín Cuello Pereira como director de la unidad, que tendrá sus oficinas en la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP) ubicada en Santo Domingo.

La nueva unidad, que es una iniciativa del doctor Jiménez Peña, impulsará la investigación en caso de graves violaciones a los derechos humanos, en especial cuando esas faltas se atribuyan a funcionarios públicos civiles y militares.

De igual forma velará por el cabal respeto de esos derechos, particularmente donde exista privación de libertad incluyendo los recintos penitenciarios, y por una pronta y expedita administración de justicia.

También dará seguimiento al debido proceso desde la óptica de un Ministerio Público ágil y con cuidado apego a los derechos humanos, además de ofrecer servicios de orientación a cualquier interesado sobre la protección de sus derechos.

Impulsará además programas educativos y de formación con la colaboración de la ENMP, y también apoyará, fomentará y protegerá los derechos humanos de todos los ciudadanos del país.

El procurador general de la República resaltó el hecho de que el nuevo funcionario toma posición justo en la víspera del Día Internacional de los Derechos Humanos que se celebra el 10 de diciembre de cada año.

Dijo con esa creación se fortalece una de las misiones del Ministerio Público que es preservar los derechos de los ciudadanos en el país. Explicó que la unidad fue aprobada el primero de marzo del presente año mediante resolución del Consejo Superior del Ministerio Público.

Al resaltar las experiencias profesionales del director de la unidad, el doctor Jiménez Peña destacó que fue embajador de la Misión Permanente de República Dominicana en Washington ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), ex consultor jurídico del Poder Ejecutivo, especialista en derecho penal e internacional, además de catedrático de varias universidades.

De su lado, el doctor Cuello Pereira expresó su satisfacción de formar parte del equipo de la Procuraduría General de la República, “sumarme a ese conjunto de profesionales que ha hecho de la gestión del doctor Radhamés Jiménez Peña una de las más brillantes del país”, enfatizó.

En la presentación del doctor Cuello Pereira estuvieron presentes procuradores generales adjuntos y de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, así como funcionarios de la ENMP.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: