FUNCEJI deposita Amicus en Caso Custodia de Niñas por Orientación Sexual de Madre

27 05 2014

funceji_vertical

La Fundación Comunidad Esperanza y Justicia Internacional (FUNCEJI), en virtud del artículo 112, párrafos I, II y III de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y de los procedimientos constitucionales, No. 137-11, del 15 de junio de 2011, presento hoy ante la Sala Civil del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito Judicial de Santo Domingo el escrito de Amicus Curiae (Amigo de la Corte) adjunto con el propósito de intervenir voluntariamente en el proceso de Demanda en Guarda, interpuesta por el señor ALEXANDER DE JESUS GARCIA ROSARIO, en contra de la señora HANCEL OLVIS TAVARES QUIRO, a favor de dos menores de edad, en el cual el Sr. Garcia pide al Tribunal la custodia de las menores de edad, por la homosexualidad de la madre, es por esto que FUNCEJI pretende proveer información y edificar al tribunal sobre aspectos jurídicos específicos que se encuentran en debate en este caso.

Con su intervención FUNCEJI pretende contribuir a la calidad jurídica del debate en el presente caso, en lo relativo a la no discriminación por orientación sexual y su compatibilidad con el interés superior del niño traídos al debate a partir de la Demanda en Guarda, previo a la resolución del mismo, sin intención alguna de constituirse en parte del proceso, conforme lo permite el citado artículo.

La próxima audiencia esta pautada para el martes 10 de junio, donde la jueza conocerá los experticios de CONANI y las pruebas psicológicas realizadas a las partes.

El caso en cuestión abre una oportunidad para que la justicia dominicana siente un precedente sobre la igualdad de disfrute del derecho a la familia de las personas sin importar su orientación sexual, es una oportunidad para que las cortes no tomen en cuenta la orientación sexual de los padres como un factor para decidir sobre la custodia de niños, niñas y adolescentes y se eliminen mitos y asunciones erradas sobre la afectación al interés superior del niño al ser criado por un padre homosexual o una madre lesbiana.

Es por lo anterior que nuestro amicus presenta información científica sobre la crianza de niños y niñas criados por padres o madres homosexuales o lesbianas, brindará información sobre la jurisprudencia internacional, los pactos, convenciones y resoluciones internacionales que protegen contra la no discriminación por orientación sexual, así como lo que establece la constitución dominicana al respecto.

Los argumentos jurídicos son claves en la labor del juez y deben ser puestos en conjunción con la toma en consideración de los preceptos constitucionales; incluso, a riesgo de instalarse en contra de mayorías absolutas coyunturales.

Aquí puedes descargar el Amicus Presentado: AMICUS CURIAE CASO GUARDA DE NINAS Y NO DISCRIMINACION POR ORIENTACION SEXUAL GARCIA VS TAVARES MAYO 2014


Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: