FUNCEJI participa en Dialogo Político de Género

28 03 2015

11077690_10155635815690206_547166947_n

El pasado viernes 27 de Marzo en horas de la mañana la Fundación  Comunidad Esperanza y Justicia Internacional (FUNCEJI), tuvo la oportunidad de participar en el Conversatorio sobre el Papel de los Partidos Políticos en la Participación Política de las Mujeres a cargo de la Licda. Lilian Soto la cual ocupo diferentes puestos políticos en Paraguay en los que cabe destacar: Ministra de la secretaria de la función publica entre 2008 y 2012. También fue candidata a la presidencia de su país.

En este conservatorio se trataron temas relativos a la igualdad y participación de la mujer latinoamericana, los porcentajes de paridad de los gobiernos de centro y suramerica.

11096939_10155635766125206_1177700675_nSe analizo el sistema partidario dominicano donde hay que romper con el patriarcado y las practicas antiguas del siglo pasado. Tópicos como la ley de partidos  que debe contemplar mayores niveles de igualdad y transparencia en la elección interna de cada organización política. También los problemas del sistema que no progresa por obstaculos tales como:

●  La ausencia de transparencia. ●  La disociacion del discurso y la practica. ●  Cultura politica clientelar  ●  La reticencia a colocar los temas de genero como prioridades fundamentales. ●  La falta de financiamiento a las candidaturas en donde solo el que tiene la forma financiar su campaña puede optar por un puesto electivo.

Analizando estos problemas como sociedad civil debemos propiciar la ética política, incentivos cuando haya candidaturas para las mujeres, la pluralidad sexual, una evolución basada en la participación política igualitaria y la ruptura del patriarcado. Y como ciudadanos conscientes de las necesidades que existen en la actualidad, actuar en virtud de la lógica y no del favoritismo.

Por FUNCEJI participo Elvis Peralta, voluntario de la institución.


Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: