Foro Joven: Racismo, Discriminacion étnico-racial y DDHH

2 09 2016

11054310_1134577076559680_4300401615887167812_n

La Fundación Comunidad Esperanza y Justicia Internacional, Inc.  (FUNCEJI) y el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana invitan a participar en el Foro Joven: Racismo, Discriminacion étnico-racial y DDHH.

Si partimos que un país es justo en la medida de que distribuye la precariedad y las injusticias. República Dominicana está lejos de conocer la justicia. Una gran deuda histórica se le debe a los afrodescendientes, somos fruto de un pueblo que fue esclavizado y sometido a los tratos más crueles. Hoy aunque esa violencia al cuerpo ha disminuido, seguimos adoptando una violencia simbólica estructural.

Cualquiera que intente mencionar o colocar en debate sobre si existe discriminación étnico-racial o racismo en la Republica Dominicana, al instante es llamado de conspirador, traidor a la patria o antisocial por quien goza de los privilegios de dicho sistema de dominación, así como por los mismos afrodescendientes quienes reproducen el discurso del dominador.

Se ha construido la idea de que hablar de dicho tema solo es posible cuando se señalan las violaciones a los derechos humanos de haitianos o sus descendientes dominicanos, ignorando que en nuestra cotidianidad practicamos y reproducimos esta violencia simbólica con naturalidad contra nuestros propios ciudadanos, como si fuera inherente al Dominicano burlarse de quien se expresa y se reconoce como negro, entender que la cultura africana es pre moderna y rechazar cualquier vínculo con ella, mantener estándares estéticos caucásicos, como también las exigencias de buena presencia basada en esos estándares racistas en espacios de trabajo y educativos. Para las y los dominicanos estos ejemplos no son percibidos como violentos y discriminadores.

El foro tiene como objetivo explicar y discutir los conceptos centrales para la discusión en Republica Dominicana de las relaciones étnico-raciales como los prejuicios, la discriminación, la raza, el origen étnico, el racismo, los estereotipos, fenotipo, genotipo, el genocidio y la xenofobia.

El taller  será realizado el jueves 20 de octubre de 05:00 PM a 08:00PM en las instalaciones del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana ubicadas en la Calle Arzobispo Nouel 210, Santo Domingo 10210, República Dominicana.

El cupo es limitado para las primeras 50 personas en registrarse, el foro es gratuito, y se pueden postular hasta el 9 de octubre de 2016, llenando el formulario al que puede acceder en el link acontinuación http://607406.polldaddy.com/s/racismoyddhh
 La lista de seleccionados será publicada el 10 de octubre en esta pagina web. Las personas que culminen el foro recibirán un certificado de participación.


Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: