Seminario promueve políticas de protección contra la exclusión de la comunidad LGBTI

15 11 2016

15107346_1117354054985944_7041418651582786233_n

Santo Domingo. – Este martes 15 de noviembre se inauguró el Seminario “Diversidad y Políticas Públicas”, donde se discutirán las medidas necesarias para proteger, promover y garantizar los derechos humanos de las personas LGBTI en República Dominicana, en materia de salud, trabajo, seguridad, educación y justicia.

El seminario es organizado por la Fundación Esperanza y Justicia Internacional, Inc. (FUNCEJI) y auspiciado por la Embajada de Canadá en República Dominicana, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Oficina del Coordinador Residente de las Naciones Unidas en el país.

Durante tres días, el seminario vinculará a activistas LGBTI con servidores y funcionarios públicos, así como representantes del sector privado para motivar el diálogo sobre políticas públicas con una perspectiva de inclusión de los derechos humanos de las personas LGBTI en República Dominicana, en el marco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

En el acto de apertura, Luciana Mermet abogó por el cierre de brechas de ciudadanía para conseguir el desarrollo. “El progreso, más allá del ingreso, requiere que se ataquen las exclusiones duras que trascienden la línea de la pobreza y que están asociadas al trato desigual, la discriminación, la violencia o la estigmatización por condición de orientación sexual e identidad de género”, puntualizó.

Mermet citó el Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe del PNUD “Progreso Multidimensional: bienestar más allá del ingreso”; añadió que estas brechas no materiales también inciden en la pobreza, y que es necesario nivelar el piso de la ciudadanía mediante la implementación de políticas de protección, empoderamiento y reconocimiento de los derechos individuales y colectivos.

En su intervención, el embajador de Canadá Steve Côté respaldó la iniciativa señalando que “Canadá considera que los derechos humanos de todas las personas son universales e indivisibles, y éstos incluyen los derechos humanos de las personas LGBTI”. “Creemos firmemente que la diversidad debe ser vista como una fuerza, no como una debilidad. Cuando abrazamos el pluralismo y la inclusión, somos más fuertes. Esto es cierto para Canadá, y es cierto para los países de todo el mundo”.

Como organizadores del evento, FUNCEJI ha liderado estos conversatorios en otros ámbitos, que representan un compromiso innegociable para la organización. “El fomento del diálogo entre sociedad civil, el Estado y los organismos internacionales han producido cambios relevantes en las luchas sociales y en el reconocimiento de los derechos humanos de los grupos históricamente invisibilizados, como es el caso de los LGBTI”, agregó el Presidente de la Fundación, José Alberto Díaz.

El seminario se realizará los días 15, 16 y 17 de noviembre de 2016, en la Casa de las Naciones Unidas.


Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: