Bienvenidos a la Primera Conferencia Internacional del Modelo de la Unión Europea (MUE 2008)

8 09 2008

Alta Representante de la PESC

Distinguidos Delegados:

Les doy la más cordial bienvenida a la Primera Conferencia Internacional del Modelo de la Unión Europea (MUE 2008). Es un placer para mí poder compartir con todos ustedes esta nueva  experiencia donde tendremos la oportunidad de presentarnos como jóvenes resueltos a conseguir que nuestra voz sea escuchada.  Dispuestos a entregar todos nuestros conocimientos, ideas y habilidades para poder tomar las decisiones que sean de interés común y así alcanzar el objetivo principal de la Unión: “Paz, prosperidad y libertad para sus ciudadanos en un mundo más justo y seguro.”

Soy estudiante de Ingeniería Industrial, actualmente cursando el decimo tercer trimestre de la carrera en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).  Desde el año 2003 estoy participando en los Modelos de Naciones Unidas como delegada y como parte del personal de apoyo de los mismos. Siendo mi última participación en el Modelo Internacional de Naciones Unidas de la Secretaría de Estado de Educación (MINUSEE 2007), fungiendo como presidenta de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal en ingles.

A pesar de ser estudiante de Ingeniería, este tipo de eventos me han permitido crecer como persona y como profesional. He aprendido a ser una ciudadana global interesada en cada una de las situaciones que vive nuestro mundo y además he aprendido que siempre hay una mejor manera de cómo resolver las cosas.

En esta ocasión vamos a representar a las naciones que forman parte de la Unión Europea, las cuales comparten su soberanía, delegando algunos de sus poderes decisorios en las instituciones de la Unión y demostrando así que son una familia de países democráticos comprometidos con la paz y la prosperidad.

Los gobiernos nacionales, los ciudadanos europeos y el interés colectivo de los países de Europa están en sus manos a partir de este momento. Solamente ustedes tienen el poder de plantear medidas y soluciones viables sobre temas que atentan contra la unidad, la armonía y la prosperidad de los pueblos de América Latina y el Caribe, el desarrollo de la Industria de los biocombustibles, los efectos del cambio climático, la crisis mundial alimentaria y la promoción del multilateralismo. La influencia de la Unión Europea en la escena mundial es mayor cuando habla con una voz sobre cuestiones internacionales. Es por esta razón que no queremos dejar de tratar la situación de los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho en Zimbabwe y la independencia de Kosovo.

La Unión Europea es defensora de una visión de la humanidad donde se busca un modelo de sociedad armoniosa donde las tradiciones y el progreso representan un patrimonio de valores basado en la diversidad. El hecho de actuar de manera coordinada como voz única y representativa de esa región aporta un valor añadido en el área económica, social, tecnológica, comercial y política de los estados miembros, desarrollando así una visión de defensa y avance global.

La Unión Europea como modelo de integración busca que Europa sea un espacio  de libertad, seguridad y justicia, donde todos los ciudadanos estén igualmente protegidos por la ley y tengan las mismas posibilidades de acceso a la justicia. Este modelo, que ayuda a generar no solo un crecimiento económico, se basa en el respeto de las características regionales y en la rica diversidad de tradiciones y culturas. Debe servirnos de ejemplo para fortalecer los lazos que existen entre las entidades internacionales que velan por el desarrollo de nuestra región.

¡Muchos éxitos en sus decisiones!
Judith Rosalía Morel Tejeda

Alta Representante para la Política Exterior

y Seguridad Común (PESC)

jrmt15@gmail.com

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: