FUNCEJI HACE HISTORIA NUEVAMENTE, Y ASISTE A GINEBRA AL EPU A REPÚBLICA DOMINICANA ANTE EL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU

30 11 2009

(Ginebra– 30 de noviembre de 2009) – La Fundación Comunidad Esperanza & Justicia Internacional, Inc. (FUNCEJI) vuelve a ser historia, esta vez, al ser la única entidad de la sociedad civil dominicana presente en el Examen Periódico Universal (EPU) realizado al país en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

La presencia de FUNCEJI en éste cónclave, es posible gracias al apoyo de la organización Conectas Derechos Humanos, con sede en Brasil a través de la colaboración del Servicio Internacional por los Derechos Humanos (ISHR, por sus siglas en inglés), con sede en Ginebra, Suiza; todo ello como parte del seguimiento respecto a la materia de defensa de los derechos humanos, luego de la participación dominicana en VIII Coloquio Internacional de Derechos Humanos.

El EPU es un mecanismo implementado por el Consejo de Derechos Humanos y considerado por muchos, como novedoso pues determina el nivel de cumplimiento de las obligaciones de derechos humanos de todos los países miembros de ese organismo internacional. Allí radica el papel esencial que tiene la sociedad civil para el éxito del proceso.

En días pasados, fueron publicados los documentos de base para llevar a cabo dicha revisión. Entre los mismos se encuentra el Resumen de contribuciones de actores relevantes, preparado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y para el cual FUNCEJI aportó un informe. Diez organizaciones locales mas una interregional fueron tomadas en cuenta para la preparar esta recopilación; de todas ellas, como entidad local, sólo FUNCEJI asistirá a la cita.

Ambiorix Féliz Brito, Director de Relaciones Internacionales y Cooperación de FUNCEJI, persona a la que ha sido delegada la tarea de asistir a la capital europea de las Naciones Unidas, expresó su más profunda satisfacción por contar con tan importante oportunidad a la vez que agradeció a Conectas Derechos Humanos y al ISHR por “dar una oportunidad trascendental a la voz de la sociedad civil de la República Dominicana, quien se siente comprometida con el ideal de que por sobre todas las cosas se promuevan y respeten los derechos fundamentales de cada individuo”.

La sesión será  realizada el día martes 1 de diciembre de 2009 (coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Lucha contra el SIDA) entre las 10:00 y las 13:00 (hora del centro de Europa).

  • Puede revisarse el Informe in extenso (preparado por FUNCEJI) aquí:

http://lib.ohchr.org/HRBodies/UPR/Documents/Session6/DO/FUNCEJI_DOM_UPR_S06_2009_S.pdf

  • Puede revisarse el Reporte completo aquí:

http://lib.ohchr.org/HRBodies/UPR/Documents/Session6/DO/A_HRC_WG6_6_DOM_3_ES.pdf

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: