Comisión Interamericana derechos humanos llama diálogo y participación de sociedad civil

26 03 2013

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos respaldó la solicitud de organizaciones de la sociedad civil dominicana de ser involucradas en la implementación del Plan de Seguridad Ciudadana, según lo declarado durante una audiencia sobre el tema del derecho a la seguridad en la República Dominica que se celebró en Washington el martes 12 de marzo de 2013.

 

La audiencia fue solicitada por  33 organizaciones de la sociedad civil dominicana[i] para expresar a la Comisión su gran preocupación por la situación de la seguridad ciudadana en el país, agravada por la alta tasa de muertes violentas a manos de agentes del orden, estimadas en 2,561 entre Enero de 2005 y Septiembre de 2012; y la falta de políticas públicas efectivas, apegadas a los derechos humanos y con enfoques de género para enfrentar la situación.

 

“Solicitamos la audiencia no con el objetivo de denunciar, sino con el propósito de establecer un dialogo con el Estado dominicano para la inclusión de la sociedad civil en la construcción de políticas públicas integrales que traten las verdaderas causas de la problemática”, dijo Ambiorix Feliz de FUNCEJI.

 

Durante la audiencia, la Comisión Interamericana llamó la atención a que a la audiencia no asistieran las autoridades competentes en el tema de la seguridad ciudadana. Según los comisionados, esta ausencia no facilitó un diálogo real y efectivo entre el Estado y la sociedad civil.

 

 “Desconocemos el contenido preciso del Plan de Seguridad Ciudadana anunciado el pasado miércoles y lamentamos que este plan no haya contado con la participación de las organizaciones de derechos humanos. Sin embargo, estamos dispuestos a dar nuestros aportes en la elaboración de la ley orgánica de la Policía y en la implementación del Plan”, dijo Manuel María Mercedes de la CNDH.

 

“Esperamos que a partir del llamado de la Comisión Interamericana las autoridades aceptarán que no se puede conseguir un Plan de Seguridad Ciudadana que sea incluyente y eficaz sin la contribución de las organizaciones de derechos humanos”, dijo Genaro Rincón de Derechos Vigentes.

 

La Comisión Interamericana solicitó al Estado que le proporcione informaciones detalladas por escrito sobre las medidas que se están tomando para erradicar las ejecuciones extra-judiciales y las otras violaciones de derechos humanos. Igualmente, los Comisionados expresaron preocupación por la falta de designación del Defensor del Pueblo en más de 12 años desde la aprobación de la ley.

 

Las organizaciones de la sociedad civil solicitantes fueron representadas en la audiencia por una delegación compuesta por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Fundación Comunidad Esperanza y Justicia Internacional (FUNCEJI), Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), Derechos Vigentes y Amnistía Internacional.

 

El Estado Dominicano fue representado por el Embajador de la República Dominicana ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roberto Saladín, y por Mariel Vilchez Bournigal, consejera de asuntos legales en la misma embajada.

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, DC., es un órgano de la OEA encargado de la protección y promoción de los derechos humanos en la región.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: