BECA CURSO Sobre el Análisis y Resolución de Conflictos: Construyendo Capacidad para el Cambio Democrático en las Américas

18 02 2009

Departamento de Desarrollo Humano de la OEA
Programa de Becas de Desarrollo Profesional

“El Análisis y Resolución de Conflictos: Construyendo Capacidad para el Cambio Democrático en las Américas”

OEA/DDH/CIR.022/2009

1) Sede del evento: Institute for Conflict Analysis & Resolution, George Mason University, 5th Floor, Truland Building, 3330 N. Washington Blvd., Arlington, Virginia 22201, USA.

2) Coordinador: Wallace Warfield, Associate Professor Tel. (703) 993- 3649 & Christopher Mitchell, Emeritus Professor of Conflict Research. Tel. (703) 993-1306 Fax. (703) 993-1302.

3) Modalidad: Presencial

4) Fechas de Realización: 30 de mayo al 9 de junio de 2009

5) Duración del Curso: 10 días laborables

6) Idiomas: Castellano e Inglés

7) Objetivos del Curso:

* Incrementar el conocimiento, destrezas y habilidades (KSAs) en el uso del análisis y resolución de conflictos.
* Incrementar la construcción de capacidades democráticas para los representantes de las organizaciones participantes.
* Expandir la red de profesionales en la resolución de conflictos en América Latina y el Caribe.

8) Contenido del Curso:

* El curso consistirá de conferencias, discusiones y prácticas sobre el análisis y la resolución de conflictos provistos por el profesorado de ICAR y sus asociados. El curso tendrá sesiones para el desarrollo de conceptos y habilidades.
* Los participantes del curso deberán presentar estudios de caso o problemas que podrían generar conflictos debido a la democratización de los países en la región; para que sean discutidos y analizados por parte de los participantes y el profesorado. Al finalizar el taller, los estudios de caso revisados y mejorados formarán el marco de trabajo para el conjunto de herramientas que será desarrollado para su aplicación en los respectivos países.

9) Requisitos:

1. Ser ciudadano o residente permanente de un Estado miembro de la OEA, a excepción de USA por ser éste el país sede del curso.
2. Perfil del participante:

· Educación de postgrado en el campo de las ciencias sociales y humanidades.

· Experiencia práctica en el análisis y resolución de conflictos.

· Preferible conocimiento en el uso de computadores especialmente Power Point.

3. Trabajo actual y años de experiencia laboral pertinente: Un mínimo de tres años de experiencia con iniciativas de la sociedad civil y/o el sector público.
4. Documentos apropiados necesarios: Copias de títulos académicos, diplomas, certificados, y dos cartas de recomendación.
5. Otros requisitos: Un interés demostrable en trabajar en manera colaborativa en el desarrollo de contactos con otras instituciones en la disciplina y más allá de las fronteras nacionales.
6. Comprensión de mostrable de Castellano e Inglés.
7. Tener la capacidad de cumplir las obligaciones del curso, así como asistir a este en su totalidad.
8. Presentar la solicitud completa antes de la fecha límite establecida por el respectivo Oficina Nacional de Enlace (ONE) [1] Es responsabilidad de cada candidato averiguar la fecha designada por el ONE en su país de residencia.

10) Criterios de otorgamiento de becas de la OEA De acuerdo al Artículo 4.2 del Manual de Procedimientos y Becas, las becas de la OEA se otorgarán conforme a los siguientes criterios:

a. Los objetivos y las prioridades establecidos en el Plan Estratégico de Cooperación Solidaria;

b. Las prioridades de capacitación de los Estados Miembros;

c. Los méritos y las credenciales generales del candidato, que incluyen sus antecedentes académicos y profesionales;

d. La necesidad financiera del candidato; y

e. Una distribución geográfica amplia y equitativa en beneficio de todos los Estados miembros y que tenga en cuenta las mayores necesidades de las economías más pequeñas y de menor desarrollo relativo.

11) Beneficios:

· El Departamento de Desarrollo Humano de la OEA provee pasaje aéreo ida y regreso, clase económica, entre el país de origen y la Sede de estudios[2]

· La Universidad George Mason proveerá:

1. Matrícula.

2. Se proporcionara un numero limitado de “estancias caseras”, donde participantes vivirán como huéspedes de profesores de ICAR y de alumnos que viven en el área de Fairfax / Arlington.

3. Gracias al intercambio de estudios de caso y a la interacción con otros participantes y con los profesores de ICAR, los participantes podrán aumentar su conocimiento, habilidades y técnicas en las siguientes disciplinas del análisis y la resolución de conflictos: El diseño de modalidades de intervención, construcción de plataformas, practica reflexiva, respuesta a dilemas éticos, anticipación de factores externos, y las consecuencias de la intervención.

4. Este curso beneficiara a representantes de la sociedad civil y del sector público de los estados miembros de la OEA.

5. Los participantes del curso deberán presentar estudios de caso para la discusión y el análisis por parte de los participantes y el profesorado. Al finalizar el taller, estudios de caso revisados y mejorados formarán el marco de trabajo para el conjunto de herramientas que será desarrollado para su aplicación en los respectivos países.

6. Los participantes aprenderán métodos para iniciar y/o fortalecer iniciativas similares en sus organizaciones. Tendrán la oportunidad de compartir ideas con otros profesionales y colegas. Esperamos construir una red de organizaciones comprometidas que continúe con el intercambio de conocimiento, experiencias e información basada en “mejores prácticas”.

7. Adicionalmente, la agenda incluye visitas planeadas a organizaciones claves del área de Washington DC. interesadas en el manejo y transformación de conflictos, incluyendo la sede de la OEA

12) Responsabilidad de los candidatos seleccionados:

· Es responsabilidad de cada candidato seleccionado gestionar y obtener de manera oportuna la(s) visa(s) correspondiente(s) para ingresar al país de estudio y/o tránsito (si aplica). La OEA no solventará ningún gasto relacionado con la tramitación de documentos migratorios o visados.

· Es responsabilidad del candidato seleccionado llegar al lugar de estudio con suficiente anticipación a fin de estar presente en la inauguración del curso en la fecha establecida por la institución oferente del curso.

· Los candidatos seleccionados deberán confirmar su aceptación al Departamento de Desarrollo Humano a través de la Representación de la Secretaría General de la OEA en su propio país y el ONE, de tal manera que la OEA pueda hacer los arreglos necesarios para la compra del boleto aéreo ida y vuelta clase económica entre el país de origen y/o residencia y la sede de estudios o para nombrar a un candidato suplente si algún estudiante rechaza la beca.

· Los candidatos seleccionados, deberán aceptar formalmente la beca de Desarrollo Profesional llenando y firmando el “Formulario de Aceptación de Beca” que el Departamento de Desarrollo Humano les enviará prontamente. Únicamente después de que el DDH ha recibido debidamente firmado este formulario, procederá a hacer los arreglos necesarios para la compra del boleto aéreo ida y vuelta clase económica entre el país de origen y/o residencia y la sede de estudios

· Cuando un candidato seleccionado declina la beca después de que el boleto ha sido comprado sin la debida autorización del Departamento de Desarrollo Humano, o no viaja en las fechas establecidas o cambia la ruta, el candidato y/o la institución que lo patrocina, será(n) responsable(s) del costo del boleto aéreo o de cualquier costo adicional en el que se incurra.

· Cuando un candidato seleccionado no viaja en las fechas establecidas o cambia la ruta después que la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (SG/OEA) ha comprado el boleto de viaje, el candidato será responsable de pagar la diferencia del costo del boleto de viaje para llegar a tiempo al inicio del curso.

· El candidato seleccionado deberá rembolsar el costo total del boleto de viaje ida y regreso desde su país de residencia hacia el país en donde el curso se realizará, si después de que el boleto de viaje ha sido comprado, declina la beca sin la debida autorización por escrito del Departamento de Desarrollo Humano de la OEA. Esto incluye cualquier gasto adicional en el que la SG/OEA incurriera, tal como, costo extra por alojamiento durante el viaje del becario desde su país de residencia hacia el país en donde el curso se realizará.

· Si el becario renuncia, cancela o termina la beca después de que el curso /programa ha iniciado, sin presentar pruebas suficientes de la causa a la SG/OEA, ella/él deberá rembolsar a la SG/OEA la totalidad de los gastos incurridos en su persona.

13) Presentación de solicitudes de becas:

Aviso: Si usted ha sido favorecido con una beca del Programa de Desarrollo Profesional en los últimos doce (12) meses, o si usted actualmente tiene una beca de Estudios Académicos, No es elegible para aplicar a otra beca del programa de Desarrollo Profesional.

El Formulario de Solicitud de Beca en línea debe ser llenado en Internet y se encuentra disponible en la página web de la OEA en el siguiente enlace http://www.educoea.org dentro de los cursos del Programa de Becas de Desarrollo Profesional, modalidad presencial, haga “click” en el curso al cual está interesado en aplicar, al abrirlo, debe llegar hasta el final de la página en donde encontrará el botón de Continuar, el cual le abrirá el formulario oficial de aplicación en línea.

Todos los demás formularios deben ser llenados electrónicamente o a máquina.
Una vez que el postulante complete el formulario en línea y lo envíe, recibirá automáticamente una copia del formulario completo en su dirección de correo electrónico. Este formulario completo deberá ser impreso, firmado y presentado, junto a los demás formularios de solicitud de becas que se encuentran en el siguiente enlace: http://www.educoas.org/portal/es/oasbecas/formapd.aspx?culture=es&navid=281

Incluyendo la documentación requerida a través de los Oficinas Nacionales de Enlace, que son los canales oficiales establecidos por el gobierno de cada país (ONE). Este requisito es obligatorio.

La siguiente es la lista de los Organismos Nacionales de Enlace –ONEs- en los Estados Miembros de la OEA: http://www.educoas.org/portal/es/oasbecas/ones.aspx?culture=es&navid=281

NOTA IMPORTANTE: ESTAS BECAS ESTAN SUJETAS A LA DISPONIBILIDAD DE LOS FONDOS CORRESPONDIENTES DEL PRESUPUESTO REGULAR PARA EL AÑO 2009.

Departamento de Desarrollo Humano

LZea-Yonker/George Mason Course-Spanish-/USA/2009

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: